¡Síguenos!

¿Son buenos los estiramientos antes de correr?

Contenidos

Hacer o no estiramientos antes de correr es un tema controvertido. Se han realizado multitud de estudios sobre el tema y parece que aún no hay consenso sobre si debemos hacerlos antes o después del ejercicio.

Ya tienes tus zapatillas running y estás calentando para salir a darlo todo pero… ¿deberías hacer estiramientos o no?

Recuerda que el objetivo del calentamiento es adaptar nuestro organismo al ejercicio que vamos a ejecutar posteriormente. Aumentamos de esta forma la temperatura muscular y activamos nuestro sistema nervioso y respiratorio.

Estiramientos antes de correr, ¿hay consenso?

Parece haber un pequeño consenso sobre los estiramientos antes de correr: ante la duda siempre después de correr. En cualquier caso, es importante diferenciar entre estiramientos estáticos y dinámicos, y aquí es donde vamos a profundizar.

Los estiramientos estáticos son aquellos que consisten en estirar el músculo hasta el punto en el que se siente una pequeña molestia o tirantez (nunca hasta sentir dolor). Esta posición se mantiene durante al menos unos segundos (normalmente entre 15 y 30 segundos). Este tipo de estiramiento sirve principalmente para mejorar la flexibilidad.

¿Habías escuchado hablar de los estiramientos dinámicos? Pues son en los que expertos más suelen coincidir a la hora de hablar sobre estiramientos antes de correr. En este tipo de estiramiento se realizan rangos de movimiento completos de los distintos músculos repetidamente. Podría decirse que imitan controladamente el movimiento de las articulaciones y los músculos durante el ejercicio que luego se va a realizar. Las estocadas o las rodillas altas son ejemplos de estiramientos dinámicos.

Estiramientos antes de correr específicos

Los estiramientos dinámicos de los que acabamos de hablar también se conocen como estiramientos específicos porque normalmente se realizan unos u otros dependiendo de la actividad específica que se vaya a realizar.

¿Por qué normalmente se recomiendan estos y no los estáticos para antes del entrenamiento?

Si bien es cierto que siempre dependerá del tipo de estiramiento que se analice y del ejercicio que se va a realizar después, un tipo u otro de estiramiento conviene en mayor o menor medida. Pero generalmente se suele recomendar (y son muy importantes) los estiramientos estáticos después de correr, cuando el músculo aún está caliente, ayudando así a reducir la tensión muscular y aumentar la circulación sanguínea.

Sin embargo, los estiramientos dinámicos antes de correr prepara el cuerpo para movimientos más específicos, además de elevar el ritmo cardíaco y calentar nuestro cuerpo para lo que viene.

 

En cualquier caso, como siempre, hay opiniones para todos los gustos sobre los estiramientos antes de correr. ¡Cada persona, rutina y ejercicio es un mundo!

Por ello lo mejor es saber escuchar a nuestro propio cuerpo, parar a analizar nuestra condición física y el ejercicio que realizamos. ¡Solo así llegaremos a superarnos!

¡Comparte!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas destacadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

¡Síguenos!