5 BENEFICIOS DE CORRER

El running cada vez tiene más adeptos. Y es que ya hemos hablado en otras ocasiones de que correr está de moda. No es de extrañar teniendo en cuenta que no está sujeto a horarios, que se presenta como una alternativa económica al no necesitar excesiva equipación (solo es necesario unas zapatillas de hombre o zapatillas de mujer adecuadas) y que no está sujeto a horarios al poder practicarse en cualquier lugar. Pero además de lo anterior, los beneficios de correr van más allá de lo que imaginas. ¡Sigue leyendo y descúbrelos!

Si has decidido a empezar a correr ¡tenemos muy buenas noticias! Y para los que ya practicáis este deporte os damos aún más motivos para seguir marcando objetivos de entrenamiento y superaros cada día. La mayoría de “runners” no son conscientes de hasta qué punto están favoreciendo su salud. Aquí te dejamos 5 beneficios de correr:

 

Los beneficios de correr

  1. Uno de los beneficios de correr: Pérdida o control de peso

Sí, uno de los motivos, y aunque es el más obvio no es el único. La mayor parte de las personas que empiezan a correr o cambian de ejercicio tienen como objetivo la pérdida o control de peso. El running es, dentro de los ejercicios de cardio, el más recomendado para este objetivo.

Y es que aunque no es el único beneficio de correr, lo cierto es que corriendo se queman muchas calorías. Y no solo durante el entrenamiento, también después. Correr incrementa el gasto calórico del resto del día y las calorías que quemamos en reposo.

Con la quema extra de calorías y el efecto que tiene sobre el tejido graso, el running se convierte en un aliado para la pérdida o el control de peso.

  1. Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias

Los beneficios de correr para el corazón y el sistema respiratorio son múltiples. La diabetes, obesidad, hipertensión… son enfermedades que puedes prevenir a través de la práctica de ejercicio, y el running es un ejercicio muy completo que ayuda a cuidar tu salud.

Los ejercicios cardiovasculares, como el running, tienen efectos positivos sobre el corazón. Cuando corremos obligamos a nuestro a corazón a trabajar más duro, es decir, bombeando más rápido la sangre. Los tejidos venosos también se ven afectados, volviéndose más elásticos y limpios. También disminuimos la presión arterial y el colesterol, dos factores muy importantes actualmente, ya que cada vez llevamos una vida más sedentaria.

Por otro lado, otro de los beneficios de correr tiene que ver con los pulmones. Estos se vuelven más fuertes, ya que también necesitamos más oxígeno durante la carrera, obligándolos a trabajar más duro y por tanto aumentando su potencia.

Corazón y pulmones más fuertes, más sanos.

  1. Efecto positivo sobre nuestros huesos

Este es uno de los beneficios de correr que más se desconoce. De hecho, muchas personas piensan que con los golpes que sufrimos con cada zancada nuestros huesos van a ser perjudicados. Aunque es cierto que necesitas unas zapatillas adecuadas que amortigüen el golpe, correr favorece nuestras articulaciones y huesos.

Al trabajar nuestro cuerpo estamos dando flexibilidad, resistencia y fuerza a los mismos, evitando enfermedades como la osteoporosis y otros problemas óseos. El ejercicio es fundamental para mantener el cuerpo joven por dentro.

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  1. Mejora la salud emocional

Con la práctica de ejercicio nuestro cuerpo genera endorfinas, conocidas como “hormonas de la felicidad”. Las produce nuestro cerebro y nos producen sensación de bienestar y buen humor.

Así que podemos decir que uno de los beneficios de correr es “ser más felices”. Y es que corriendo disminuimos el estrés y nos sentimos mucho más animados. Si ya eres runner habrás comprobado como cuando terminas tu entrenamiento te encuentras mucho más activo y optimista. Además, es un rato en el que podemos desconectar del día a día y reservarlo únicamente para cuidar de nosotros mismos.

Pero no solo las endorfinas contribuyen a nuestra buena salud emocional. Sentirnos mejor con nuestro cuerpo y ser conscientes de que trabajamos para mejorar nuestra salud se traduce en una mejora automática de la autoestima.

  1. Ayuda a descansar

Muchísima población sufre insomnio. Los problemas para dormir van en aumento. El estrés, la ansiedad, la costumbre de beber demasiado café y otras bebidas con cafeína… son factores que convierten conciliar el sueño en una tarea bastante complicada para muchos.

Uno de los beneficios de correr es que nos ayuda a descansar mejor. Debido a que relaja nuestro cuerpo y nuestra mente y a la quema de energía favorece que podamos dormir de manera plácida toda la noche.

Ten en cuenta que algunos estudios señalan que la actividad física cardiovascular, como el running, puede activar demasiado nuestro cuerpo, siendo contraproducente si lo que queremos es un buen descanso. Como siempre, dependerá de cada persona. Si notas que estás demasiado activo a la hora de dormir cuando entrenas muy tarde, prueba a adelantar un poco tus entrenamientos.

Beneficios de correr

Otros beneficios de correr

Los anteriores beneficios de correr son los más importantes, pero ni mucho menos los únicos. A la lista podrían sumarse los siguientes:

  • Socialización. Aunque el running se asocia normalmente a un deporte “solitario” lo cierto es que como cada vez son más los que lo practican no es difícil conseguir un acompañante en nuestros entrenamientos con el que estrechar lazos. Además, existen multitud de grupos que se reúnen para salir a correr. No será difícil encontrar en tu ciudad uno de ellos donde podrás conocer gente nueva.
  • Buen aliado contra la celulitis. Este beneficio se lo dedicamos especialmente a las mujeres, que son las que más están preocupadas por la “temida” celulitis. Al eliminar grasa de nuestro cuerpo estaremos eliminando celulitis, y como ya comentábamos al principio del post, correr favorece a la pérdida de grasa.
  • Algunos estudios apuntan que combate el dolor de cabeza, nuestra respuesta ante el dolor y previene enfermedades graves como el cáncer.

 

Ya no hay excusas, márcate un objetivo y… ¡Ve a por todas! Encuentra todo lo que necesitas en Décimas.

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