¡Síguenos!

Beneficios de andar

8 Beneficios de andar un rato cada día

Contenidos

Si estás pensando en iniciarte en el deporte o si simplemente el gimnasio no es lo tuyo, quizás te interese conocer los beneficios de andar. Esta sencilla actividad que puedes realizar en cualquier momento del día y que apenas requiere esfuerzo está llena de ventajas para mantenerte en forma y ayudarte a llevar una vida saludable. ¿Sabías cuánto recomienda caminar la Organización Mundial de la Salud al día? Descúbrelo a continuación.

Beneficios de andar

¿Qué beneficios obtienes por salir a caminar a diario?

Salir a andar es una de las prácticas más saludables que tienes al alcance de tu mano y, lo mejor, es que es apta para todas las edades. Eso sí, es siempre necesario hacerlo con precaución y bien equipado, así que no te lances a andar a menos que te hayas equipado antes con unas buenas zapatillas y unas mallas cómodas que no limiten tu capacidad de movimiento.

Seguro que no te faltan los motivos para añadir este hábito a tu rutina diaria, pero, por si acaso, vamos a hablarte de los 8 beneficios principales de andar.

1. Ayuda a adelgazar

Si quieres perder peso, andar es una excelente manera de empezar. Recuerda que se empieza a quemar grasa tras 20 minutos de caminata a un paso moderado, así que mucho mejor si cada sesión dura al menos 40 minutos.

2. Tonifica los músculos

Aparte de decir adiós a los depósitos de grasa, uno de los beneficios de andar más interesantes es que te ayuda a tonificar tu abdomen, piernas y glúteos. Como ves, es una actividad muy completa.

3. Favorece la circulación

Al caminar, la circulación de la sangre se ve favorecida, por lo que tus extremidades inferiores estarán bien cuidadas. Te olvidarás, por ejemplo, de varices y demás inconvenientes.

4. Ayuda a dormir

Si padeces de insomnio, salir a andar es un buen método para que caigas rendido en los brazos de Morfeo. Al tratarse de un ejercicio medianamente intenso, conduce a una relajación que, en último término, se traduce en dormir mejor.

5. Mejora el estado de ánimo

Salir a andar nos ayuda a sentirnos mejor, dado que se segregan endorfinas, conocidas como las hormonas de la felicidad. Al mismo tiempo, reduce el estrés.

6. Fortalece los huesos

Los huesos son otros de los grandes beneficiados de esta práctica. Caminar diariamente fortalece los huesos, de ahí que sea un ejercicio idóneo para la tercera edad.

7. Potencia la memoria

También hay beneficios de andar que no son estrictamente físicos. Esta disciplina resulta excelente para el cerebro, pues mejora las funciones cognitivas en general. Entre otras, favorece la memoria y la concentración.

8. Previene la diabetes

Caminar a diario reduce el azúcar y, por ende, el riesgo de padecer diabetes. Es más, aquellas personas que no realizan ningún tipo de deporte son más propensas a sufrir esta enfermedad precisamente porque no queman el azúcar ingerido.

¿Cuánto deberías andar al día para estar en forma?

La OMS es bastante clara a este respecto. Para mantenerse en forma, lo ideal es caminar un mínimo de 150 minutos a la semana con una intensidad moderada. En el caso de que se deseen obtener mayores beneficios, habría que duplicar ese tiempo, esto es, salir a andar en torno a 300 minutos por semana, lo que daría un total de 50 minutos al día, seis sesiones semanales.

Circula por ahí una teoría de que habría que caminar al menos 10.000 pasos al día. Esta cifra que, al principio, puede dar un poco de vértigo dejará de asustarnos al comprobar que una persona sedentaria que no realiza ninguna actividad física camina alrededor de 3.000 o 4.000 pasos al día.

Al final, serás tú quien descubrirá cuál es la receta mágica. Lo que queda claro es que los beneficios de andar son numerosos, así que equípate con Décimas y ¡sal a caminar desde mañana mismo!

¡Comparte!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas destacadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

¡Síguenos!