Calentamiento antes de correr… ¿necesario o no?

Hoy hablamos de un aspecto importante: el calentamiento. El calentamiento es necesario en todos los deportes, pero vamos a entrar en concreto al que debe realizarse antes de correr. Y es que el running cada vez conquista a más gente. Ha enganchado a miles de personas y seguro que te interesa saber si es importante el calentamiento antes de correr y en qué debe consistir.

El running es uno de los deportes más completos y accesibles. El no depender de un espacio específico para correr permite que el runner no dependa de horarios ni de grandes gastos para poder ejecutarlo. Como apuntamos en otros artículos, la mayor inversión consistirá en adquirir unas buenas zapatillas runnig hombre o zapatillas running mujer para asegurarnos de reducir la posibilidad de sufrir una lesión.

Correr tiene muchos beneficios: control de peso corporal, disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, mejora la salud emocional… pero también tiene algunos riesgos si no cuidamos ciertos aspectos. Uno de ellos es el calentamiento antes de correr y te explicamos por qué.

 

El calentamiento antes de correr

Por qué es necesario el calentamiento antes de correr

El calentamiento consiste en una serie de ejercicios y movimientos que realizamos antes de empezar una actividad física. Son movimientos suaves que preparan nuestro cuerpo para la actividad posterior. Dicho de otra forma, el calentamiento antes de correr adapta nuestro cuerpo a los movimientos que vamos a hacer posteriormente.

El calentamiento antes de correr es necesario porque es la principal forma de prevenir lesiones como esguinces, desgarros y torceduras. Esto unido a unas zapatillas que se ajusten al pie de manera adecuada y protejan las articulaciones reduce considerablemente las lesiones más comunes, como es esguince de tobillo.

Además de prevenir lesiones, el principal motivo por el cual es importante el calentamiento antes de correr, también es importante porque prepara nuestra mente para el ejercicio. Mientras realizamos el calentamiento nuestra mente va concienciándose de que vamos a realizar una actividad. De alguna forma de predispone al ejercicio. Dicho de otra forma, la “despereza”.

Un calentamiento completo suele durar unos 20 minutos. Sí, solo en 15 minutos estarás evitando lesiones y asegurándote de tener tus músculos y articulaciones a punto para lo que viene después. Para el calentamiento antes de correr:

  • Empieza activando el cuerpo. Empieza caminando y ve subiendo poco a poco el ritmo sin llegar a correr. También se puede utilizar, por ejemplo, una bicicleta. Despiertas así tu ritmo cardiaco y calientas los músculos para que se encuentren a una temperatura adecuada para los próximos pasos.
  • Movilidad articular. Normalmente rotaciones de las distintas articulaciones siguiendo un orden lógico. Por ejemplo, tobillo, rodilla cadera…
  • Otras actividades. Dependiendo del deporte se realizan otras actividades como ejercicios dinámicos que mejoran el equilibrio y la coordinación o preventivos, en caso de padecer alguna lesión.

Beneficios del calentamiento antes de correr

En conjunto, el beneficio del calentamiento antes de correr es el que apuntábamos antes: evitar lesiones. Pero si profundizamos en los efectos que tiene sobre el organismo, la motricidad y en la prevención general de lesiones, podemos analizar cómo influye en nuestro cuerpo y por qué es tan recomendable (por no decir obligatorio).

El calentamiento antes de correr aumenta la temperatura corporal y el riego sanguíneo, lo que apoyar mayor oxigenación a nuestro cuerpo y la consecuente eliminación de dióxido de carbono. También mejora la velocidad de contracción muscular.

Por otro lado, mejora la atención, concentración y la forma en la que reaccionamos ante los estímulos.

El aumento de la elasticidad muscular que experimentamos con el calentamiento antes de correr también permite evitar desgarros musculares y sobrecarga.

En definitiva, preparamos las articulaciones, el aparato cardiovascular, los músculos y el aparato neuromuscular.

 

concejos para el calentamiento antes de correr

Algunos ejercicios imprescindibles del calentamiento antes de correr

Aunque existen multitud de técnicas distintas para calentar antes de correr, a continuación te explicamos los más comunes y que son imprescindibles del calentamiento antes de correr. Recuerda empezar caminando antes durante un rato, para activar el cuerpo.

  • Rotación de tobillos. Este ejercicio es muy común y se trata de la simple rotación de los tobillos. Simplemente coloca la punta del pie en el suelo y realiza círculos de forma que tus tobillos roten. Debes realizarlo un rato hacia cada lado y realizarlo con ambos pies.
  • Flexión/extensión de rodillas. En este ejercicio colocaremos las manos sobre las rodillas, agachados pero manteniendo el cuerpo hacia arriba. Realizaremos movimientos de flexión y extensión hacia adelante y hacia atrás de las rodillas.
  • Rotación de rodillas. Acompaña el ejercicio anterior con rotación de rodillas. En la misma posición realizaremos círculos con las rodillas.
  • Rotación de cadera. Apoya las manos sobre las caderas y suavemente realiza círculos hacia ambos lados.

De esta forma calentamos la parte inferior del tronco, aquella que más vamos a utilizar a la hora de correr. Pero dentro del calentamiento del running no debemos olvidarnos de calentar la parte superior del tronco. El running es un deporte

  • Calentamiento de hombros. Primero realiza círculos hacia adelante y hacia atrás con cada uno de los hombros. Posteriormente repite el ejercicio pero con los dos hombros a la vez y para los dos lados. En segundo lugar cruza los brazos alternativamente en una posición de 90º respecto al tronco.
  • Calentamiento de cuello. El cuello es una zona a la que a veces prestamos menos atención, y que sin embargo suele sufrir mucho en las carreras. Mueve la cabeza hacia arriba y hacia abajo muy lentamente, como si asintieras. Después realiza el mismo movimiento pero hacia los lados, como si negaras con la cabeza.

 

Entonces, ¿es recomendable el calentamiento antes de correr? Pero… ¿todavía tienes dudas? No sólo es recomendable, podríamos decir que es casi una obligación del running. Y recuerda que aunque nos hemos centrado en el running, el calentamiento es necesario para practicar cualquier actividad física o deporte.

Nuestro consejo es que te calces unas buenas zapatillas y realices al menos 15 minutos de calentamiento para asegurar que disfrutas de la carrera con seguridad. Márcate un objetivo, y… ¡a por él!

 

 

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