Cómo correr rápido. Primeros pasos y consejos

Cuando llevamos ya un tiempo entrenando y nos hemos enganchado al running la siguiente meta es saber cómo correr rápido. Y es que son muchos los runners que cuando ya han desarrollado la resistencia y pueden correr durante largas distancias empiezan a trabajar su velocidad.

Para empezar a entrenar la velocidad necesitamos, como siempre, unas buenas zapatillas running que nos den estabilidad a la vez que buena amortiguación. Y como siempre, ropa cómoda específica de entrenamiento.

 

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Cómo correr rápido sin temor a lesiones

La mayoría de los corredores temen lesionarse o sufrir demasiado entrenando la velocidad. Pero lo cierto es que cómo correr rápido no tiene que suponer renunciar al placer de una buena carrera o suponer entrenamientos aburridos o monótonos.

Lo principal para no lesionarnos o sobrecargarnos es ir poco a poco y realizar ejercicios específicos de velocidad no más de una vez a la semana y haciendo como siempre los descansos prudenciales entre entrenamientos.

Si el calentamiento siempre debemos tomárnoslo en serio, cuando se trata de cómo correr rápido debemos ser aún más minuciosos. Y, por supuesto, un buen estiramiento posterior. De esta forma evitaremos lesiones.

Cómo correr rápido. Primeros pasos

Antes de aprender cómo correr rápido debemos saber en qué punto estamos. Es decir, ¿de dónde partimos? Eso permitirá ir conociendo nuestro progreso y marcarnos más o menos intensidad en cada entrenamiento.

La mejor forma de medir la velocidad actual será en un terreno llano con un cronómetro. Evitando inclinaciones seremos más precisos. Además, el tipo de suelo también puede influir. Apunta la distancia y el tiempo y cuando vuelvas a ponerte a prueba hazlo bajo las mismas condiciones (mismo lugar, misma distancia).

El siguiente paso será establecer un objetivo. Tener un objetivo claro en la mente hará que nos motivemos y no tiremos la toalla a mitad de camino. Te recomendamos que sea, por ejemplo, la media de minutos que tardamos en recorrer un kilómetro en una carrera de 5km. Es importante que sea una media, ya que no es lo mismo el tiempo que hacemos los primeros kilómetros que los últimos.

Establece un horario. Cómo correr rápido es sin duda cuestión de disciplina y superación. Establece un horario realista, que puedas cumplir y que contenga días de descanso.

Por último, es recomendable contar con un reloj de mano con cronómetro y ropa traspirable y cómoda, además de las zapatillas apropiadas.

Ahora que lo tenemos todo listo, ¡a entrenar!

Cómo correr rápido. Consejos

Lo primero que debes saber es que cómo correr rápido es cuestión de disciplina y entrenamiento. Pero podemos darte algunos consejos y trucos que te permitirán llegar de forma más rápida a tu objetivo.

  1. Combina ejercicios. Nuestro cuerpo se acostumbra fácilmente a los entrenamientos. Combinar ejercicios es una forma de mejorar ciertos aspectos específicos en la carrera y la velocidad. Por ejemplo, realizar spinning o saltar a la comba nos fortalecerá y mejorará nuestra coordinación. Las clases de Pilates o Yoga favorecerán nuestra flexibilidad.
  2. Vigila y mejora tu postura. Cómo correr rápido no solo depende de nuestros pies. Todo nuestro cuerpo está involucrado y la postura que adoptamos condiciona la eficiencia. Cabeza erguida, brazos formando un ángulo de 90º y las caderas hacia el frente. Estos son los tips básicos para asegurarnos de mantener una buena postura. En cómo correr rápido los brazos tienen mucho que ver ya que funcionan como propulsores.
  3. Haz sprint durante tu carrera habitual. Es una forma de mejorar la resistencia y acostumbrar al cuerpo a la velocidad. Se trata de intercalar durante una carrera de ritmo normal algunos minutos de máxima velocidad para después volver al ritmo normal y recuperarnos.
  4. Cómo correr rápido depende de la respiración. La energía de nuestros músculos depende del oxígeno que les proporcionemos a través de la respiración. Evita acumular todo el aire en el pecho desviándolo hacia el estómago.
  5. Nuestro peso influye. Cuanto más “peso extra” soportemos más esfuerzo al correr. Mantener una dieta variada y equilibrada que permita tener el peso idóneo favorecerá la velocidad.
  6. Escuchar música es para muchos corredores fundamental. Supone un extra de motivación. Además, un ritmo más acelerado hará que involuntariamente aumentemos el ritmo.

 

Esperamos haberte resuelto algunas dudas sobre cómo correr rápido. ¡No hay nada más gratificante que superarse a uno mismo!

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