Como iniciarse en el running

Considerado como uno de los deportes más completos y practicados en la actualidad, cada vez más gente se anima a iniciarse en el running, ya que presenta ventajas significativas: es económico, practicable a cualquier hora y en cualquier lugar. Además, aporta muchos beneficios para la salud, debido a que las personas que lo practican viven más tiempo y de una manera más saludable.

Pero sabemos que iniciarse en el running puede ser más costoso de lo que parece, aunque no es necesario ser un experto o experta ni se requiere una forma física envidiable, tan solo tener ganas y constancia, además del uso de zapatillas de running hombre o zapatillas de running mujer específicas para prevenir lesiones, un tema en el que profundizaremos más adelante.

Si tienes motivación por hacer este deporte y quieres mantenerte en forma, desde aquí te damos algunos consejos para empezar tu entrenamiento.

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¿QUÉ SE DEBE TENER EN CUENTA PARA INICIARSE EN EL RUNNING?

Antes de iniciarse en el running, debes asegurarte que dispones del material adecuado. No solo pones en riesgo tu salud, si no que puedes iniciar un proceso de desmotivación que acabe con el abandono completo de tu propósito.

No hace falta realizar un gran desembolso para equiparte adecuadamente. Existen una gran variedad de zapatillas a precios asequibles que te proporcionarán sensación de comodidad y le brindarán un mayor confort al pie y la motivación necesaria para seguir corriendo.

Por otro lado, siempre debes usar ropa apropiada. Unas mallas o short especiales te ayudarán a mantener los músculos bien sujetos al iniciarse en el running, además de darte libertad a la hora de moverte. Otras prendas como tops deportivos para la mujer o camisetas técnicas nos favorecerán a la hora de protegernos de factores como la temperatura o la humedad.

 

DÓNDE Y CUÁNDO EMPEZAR A INICIARSE EN EL RUNNING

Como mencionábamos al principio, una de las grandes ventajas de iniciarse en el running es que no está sujeto ni a horarios ni a localización.

En relación al horario, hay quienes recomiendan algunas horas del día, aunque cada uno tiene sus pros y sus contras. Si entrenas por la mañana, correr da energía, por lo que empezarás el día con más vitalidad. En cambio, por la tarde liberarás todo el estrés acumulado.

En cuanto a la localización, es acertado decir que algunos terrenos son mejores que otros. En el momento de iniciarse en el running, es recomendable evitar terrenos duros en la medida de lo posible, con motivo de prevenir lesiones en músculos, ligamentos o tendones. Nuestra preferencia se orientará a parques, senderos o pistas de atletismos en lugar de asfaltos o aceras.

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  • EL CALENTAMIENTO

Es un momento clave a la hora de realizar cualquier ejercicio, y más si uno va a iniciarse en el running. Por ello, es necesario tomarse un buen tiempo para calentar bien las partes de tu cuerpo, en especial tobillos, caderas y rodillas.

  • RESPIRACIÓN Y RITMO

Uno de los principales motivos por los que muchos principiantes abandonan este propósito después de iniciarse en el running es debido a que no saben controlar la respiración. Se debe hacer de manera natural por la nariz o por la boca, y tu cuerpo será el que te pida inhalar o exhalar en el momento que lo necesite.

Por otro lado, para la gran mayoría conseguir un buen ritmo es cuestión de semanas. A la hora de iniciarse en el running, es recomendable combinar tramos de carrera continua con otros de simple caminata. Si vas alternando ambos, notarás como va costando menos alargar el tiempo que estás en carrera.

  • ALIMENTACIÓN Y DESCANSO

Uno de los objetivos de iniciarse en el running es la pérdida de peso, pero es necesario no olvidar que tu cuerpo también necesitará un extra de energía.

Para empezar, los carbohidratos (cereales, avena, pasta, arroz, verduras y legumbres) son los aliados de un corredor, puesto que contienen los nutrientes adecuados para rendir en los entrenamientos y poder recuperarnos de forma óptima para el día siguiente. Las proteínas deben ingerirse en función del esfuerzo realizado, y es muy importante controlar las vitaminas y no incurrir en carencias.

En relación al descanso, siempre es una parte indispensable de todo plan de entrenamiento. A la hora de iniciarse en el running, no es aconsejable hacerlo todos los días, ya que nuestros músculos y ligamentos no están acostumbrados a tanto nivel físico y necesita intervalos de descanso o realizar otros tipos de ejercicio (sentadillas, pesas,…). El motivo es que no sólo descansas la musculatura, sino que también coges mayor ritmo para paso a paso rendir mejor y aguantar mucho más tiempo en las carreras.

No podemos olvidar que beber agua antes y después de entrenar, es fundamental para evitar deshidratarse y mantener el rendimiento sin cansarse tan rápido. Además, las bebidas isotónicas permiten acelerar el proceso de recuperación y asimilar mejor el entrenamiento.

 

 

OTROS CONSEJOS PARA INICIARSE EN EL RUNNING

Uno de los factores más importantes para no abandonar tu objetivo es mantener la motivación, lo cual suele ser el principal problema para los principiantes al iniciarse en el running. Aquí te aconsejamos algunos trucos para no caer en dicho error:

– Escuchar música: Durante la práctica del ejercicio, la música nos da energía, ritmo y motivación, además de amenizarnos la carrera.

– Alternar la ruta: Es conveniente realizar modificaciones y cambiar de ambiente y entorno para mantener las ganas de correr y no caer en la monotonía.

– Marcar objetivos: A medida que vayas cogiendo más fondo físico, es aconsejable marcarse etapas para fomentar tu progresión (correr algunos minutos más o a mayor velocidad que el entrenamiento anterior,…).

– Evitar comparaciones con otros noveles: Al iniciarse en el running, lo mejor es no compararse con otras personas, ya que cada cual tiene un ritmo y un progreso distinto.

 

En definitiva, te animamos a que empieces a correr y a disfrutar de este deporte. Mácate un objetivo, ¡y a por él!

 

 

 

 

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