Cómo mejorar corriendo: técnica, equipamiento, etc.

En posts anteriores nos hemos ocupado de cómo aprender a correr, centrándonos en aquellos runners que están comenzando y quieren saber las premisas básicas para adquirir este hábito saludable y no dejarlo nunca. Si tú ya lo has adquirido y deseas pasar al siguiente nivel, sigue leyendo este post, en el que tratamos cómo mejorar corriendo. Es decir, te damos pequeños consejos para bajar tus tiempos en competición, resistir en buenas condiciones durante recorridos más largos y, en general, tener mejores sensaciones en carrera. Y para ello, como verás, quizás solo haga falta ajustar algunos pequeños detalles.

cómo mejorar corriendo

Cómo mejorar corriendo por medio de la técnica y el entrenamiento

En el mencionado post para principiantes ya tratábamos algunos aspectos técnicos, como la postura. Y lo indicado ahí tiene la misma validez para aquellos que quieren saber cómo mejorar corriendo, pues uno de los aspectos que pueden suponer un lastre son los pequeños vicios posturales. Por tanto, te recomendamos acudir a un podólogo y analizar tu pisada, lo que te llevará a entender tu forma de correr, si eres pronador o supinador, etc. Comprender esto influirá en el calzado que uses y en la prevención de lesiones, no solo en pies sino también en cadera, espalda y articulaciones.

Es probable que en tu primera fase de aprendizaje y consolidación como runner, tu trabajo haya sido aeróbico y se haya centrado en la resistencia. Pero si quieres experimentar una verdadera mejora de rendimiento, debes añadir sesiones de trabajo anaeróbico, es decir, de fuerza. En el gimnasio con máquinas o en casa con rutinas con diferentes ejercicios de repeticiones.

También es recomendable trabajar la explosividad, lo que te hará ganar una interesante punta de velocidad que puede serte muy útil en determinados momentos de una carrera. Para ello, realiza series de sprint, combinadas con saltos y otros ejercicios que saquen ‘chispa’ a tus movimientos.

Además, te recomendamos aumentar la exigencia en tus ‘tiradas largas’, es decir, las sesiones que dedicas a correr distancias de gran kilometraje. Y eso lo puedes conseguir variando el recorrido con la intención de incluir una buena dosis de cuestas arriba. Trabajar con pequeños lastres también puede dar buenos resultados. Y la carrera en la playa, cuya arena supone ya un lastre natural, es otra opción muy seguida por runners y deportistas en general.

Otras claves de mejora

Además de las anteriores claves sobre cómo mejorar corriendo, que se centran en el runner, hay otros factores externos que también pueden suponer una fuente de avance en carrera. Uno de ellos, como ya adelantábamos, es el equipamiento. Y en concreto, el calzado. Tendemos a pensar que un buen calzado solo sirve para proteger el pie y cuidarlo por medio de una adecuada transpiración. Pero no solo eso: gracias a los nuevos modelos, las suelas y mediasuelas han mejorado mucho en amortiguación e impulso, lo que facilitará tu carrera.

En cuanto al resto de accesorios para runners, puedes añadir pequeños detalles que, si bien no te harán arañar segundos al cronómetro de forma directa, te harán disfrutar más de cada zancada. Y eso se traslada indirectamente a un mejor rendimiento. Algunos ejemplos de estos pequeños detalles son cintas para el pelo, que mantendrán el sudor lejos de tus ojos en todo momento, brazaletes para llevar el móvil y con ello tu música favorita encima o incluso relojes medidores de frecuencia cardíaca, distancia, tiempo y otros valores en carrera. En la web de Décimas encontrarás muchos de estos artículos.

Y por último, pero no menos importante, la alimentación. No solo para llevar una dieta sana, sino para seleccionar bien esos alimentos que proporcionan más energía de cara a tu entrenamiento o competición. Un plato de pasta y un filete de pollo a la plancha con ensalada la noche anterior a la carrera suele ser un menú muy habitual entre los runners. Por otro lado, las barritas energéticas son un recurso que nunca viene mal tener a mano, incluso justo antes de una carrera. Y si quieres probar con algún producto más especializado, consúltalo con algún experto médico o nutricionista.

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