Competencia motriz: qué es y ejercicios para desarrollarla

Competencia motriz es un término que se usa habitualmente en el ámbito académico, que deben aprender los estudiantes de disciplinas relacionadas con la educación física para su posterior aplicación. Pero también es interesante para otras personas conocer conocer su significado, sobre todos para padres que quieren inculcar el deporte en sus hijos. Por ello, en este artículo te explicamos qué es, por qué es importante trabajarla y qué ejercicios se pueden llevar a cabo para ello.

competencia motriz

Qué es la competencia motriz y por qué es importante

La competencia motriz es el conjunto de conocimientos que intervienen en las múltiples  interacciones que realiza un niño en su medio y con los demás, según definición de Luis Miguel Ruiz. También según este autor, es fundamental promover estos conocimientos porque tienen un efecto dinamizador del deseo de practicar deporte: cuanto mayor competencia se tiene, más posibilidades hay de que dicho niño haga algún deporte en el futuro.

Y ese fomento de la práctica de deporte no persigue el objetivo crear deportistas de élite, sino el de formar personas con una gran capacidad de adaptación en su vida, por ejemplo para asumir con garantías un nuevo puesto de trabajo donde se requieran capacidades motrices diferentes.

De hecho, si la etapa escolar se concibe como un periodo de aprendizaje de conocimientos y aptitudes para la vida adulta y laboral, el fomento de la competencia motriz ha de estar en el centro de todo ello, a pesar de que los principales indicadores académicos como PISA se centren en otras competencias, como la lectura o las matemáticas.

Ejercicios y recomendaciones

Con este propósito de formar a niños y niñas versátiles, con capacidad de adaptación, hemos recopilado una serie de ejercicios para trabajar la competencia motriz. Por supuesto, es recomendable la práctica deportiva y mantenerse activo: caminar es un ejercicio que siempre es recomendable. Pero es insuficiente para lograr este objetivo: si realmente se quiere mejorar la competencia motriz, se han de variar los ejercicios y que estos sean tendentes a mejorar la coordinación, ayudar la correcta toma de decisiones y a desarrollar estrategias individuales para completar con éxito cada movimiento.

En este sentido, muchos son los ejercicios que se pueden realizar, algunos de ellos verdaderamente sencillos. Por ejemplo:

  • Alternar caminata y carrera, de distancias cortas o muy cortas, acompañadas de palmas en determinados momentos
  • Retos de equilibrio y saltos, con el fin de aprender a controlar el propio cuerpo en situaciones especiales
  • Lanzamiento de balón medicinal por encima de la cabeza, con movimiento de zancada, para trabajar la fuerza de las extremidades superiores en combinación con las inferiores

Más allá de estos ejercicios, que tienen un cierto aire técnico apropiado para las clases de Educación Física, existen numerosos juegos que se pueden realizar entre padres e hijos para potenciar la competencia motriz, sin que los más pequeños crean estar trabajándola. Por ejemplo, una buena aliada es la comba, cuyos juegos requieren de una coordinación en el salto y en la ocupación del espacio por el propio cuerpo. O bien la clásica rayuela dibujada en el suelo, que requiere de una gran combinación en los saltos, un don de equilibrio para realizar con éxito los movimientos a la pata coja y en general, una gran coordinación entre cuerpo y mente, pues también requiere de un pensamiento veloz para la toma de decisiones.

Además de los ejercicios, la ropa a usar durante estos ejercicios de competencia motriz ha de ser la adecuada: ningún factor externo puede ser un lastre. Y prendas incómodas y poco elásticas sí lo pueden llegar a ser, impidiendo completar ciertos movimientos, generando inseguridad y provocando la desconcentración o la desconfianza en el niño. Pero artículos tan comunes como el chándal o los pantalones cortos deportivos pueden ser más que suficientes para ello. Y en Décimas encontrarás muchas opciones para ello.

Be Sociable, Share!

Leave a Comment