6 consejos para correr: las normas básicas de un runner

El running, es uno de los deportes más fáciles de practicar: te calzas unas zapatillas… ¡y en marcha! En parte es así, pero si no se respetan una serie de pautas, las experiencia te puede traer sorpresas negativas. Por eso, en este artículo te damos 6 consejos para correr de forma adecuada. Síguelos y te sentirás mucho mejor, especialmente a medida que aumentan los kilómetros de tu pulsera de actividad.

 

consejos para correr

Consejos para correr

Correr, como en cualquier deporte, se trata de disciplina. y por eso te presentamos a continuación una lista de tips recomendados por expertos para tener en cuenta antes de empezar una rutina running. ¡ Y a correr!

Prepara tus rutas

Uno de los primeros consejos para correr es, precisamente, saber por dónde lo vas a hacer. ¿Por asfalto, por caminos de tierra o senderos pedregosos? ¿Por zonas llanas o por áreas con desniveles importantes? ¿En entornos seguros o con cruces de vehículos? ¿Un par de kilómetros o una tirada larga? Antes de salir, tienes que saber cuánto tiempo va a durar tu entrenamiento y por dónde. Eso te permitirá dosificar tus esfuerzos e ir ‘in crescendo’ durante la sesión, lo cual es siempre un síntoma positivo.

Dentro de un calendario de rutas

En running, es recomendable marcarse unos objetivos, y no necesariamente han de ser competitivos: pueden serlo simplemente personales. Por ejemplo, perder una cifra concreta de kilos, completar una media maratón, adquirir el hábito de la carrera, etc. Y para ello, puedes seguir planes específicos de entrenamiento, que te indican cuánto correr, cuándo descansar, cómo alternar los ejercicios… Para ello, puedes contratar un personal trainer, sumarte a un grupo de running o descargarte información fiable de Internet, por ejemplo la que publican los organizadores de maratones.

Estirar antes de correr

Es fundamental para la prevención de lesiones, algo a lo que no se da demasiada importancia cuando se es joven o cuando los entrenamientos son cortos. Pero no estirar adecuadamente acaba pasando factura. Realizar estiramientos antes de la sesión de entrenamiento pondrá tus músculos a tono y prevendrá los temidos tirones. Y lo que es más importante: estirar después de la sesión también te hará evitar lesiones de mayor alcance,  hará que tu musculatura no pierda elasticidad y, en definitiva, permanezca en buen estado con el paso de los años.

Usa un calzado adecuado

Uno de los mejores consejos para correr es utilizar el calzado adecuado, que no siempre es el más barato… ni el más caro. El primer condicionante para tu elección es el tipo de superficie: ¿normales o de trail? Esta es una decisión fácil de tomar en nuestra tienda de deportes online, pues los modelos están clasificados siguiendo esa diferenciación. Pero si tienes sospechas de que eres pronador o supinador, lo ideal es que te sometas a un estudio de la pisada y que, con esos resultados en la mano, elijas el modelo más correcto. De lo contrario, la aparición de lesiones en articulaciones o espalda es solo cuestión de tiempo.

Equípate con buena ropa de running

Aunque la ropa de running no está tan estrechamente relacionada con la prevención de lesiones, sí lo está con la sensación de comodidad. Tejidos transpirables, mallas para evitar rozaduras en la entrepierna, chaquetas cortavientos para protegerse ante los golpes fríos de aire frontal en invierno…

¡Hidrátate!

Y por último, pero igual de importante que el resto de consejos para correr, la hidratación: antes y después de la sesión has de beber agua para evitar mareos, golpes de calor u otras consecuencias por deshidratación. Y al ‘antes’ y al ‘después’ añadimos el ‘durante’ si la sesión o la carrera es de largo kilometraje, especialmente en medias maratones y, por supuesto, en maratones. Pero siempre en su justa medida, reponiendo aproximadamente el agua que se pierde con la sudoración.

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1 comentario

  • XoomProject
    7 agosto, 2018 en 14:47

    ¡Hola! Me gustaría felicitaros por el artículo, es muy bueno, en mi opinión. Yo que estoy empezando en el crossfit me alegro mucho cuando encuentro un artículo tan útil.

    Gracias y enhorabuena por el contenido

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