Correr con pesas: Consejos y beneficios

Considerada una de las actividades físicas más completas que existen, el running se ha convertido en la actualidad en la herramienta ideal para conseguir objetivos: bajar de peso, tonificar y moldear músculos. Sin embargo, sus beneficios se pueden ver potencializados a través del empleo de elementos deportivos, lo que da lugar a correr con pesas.

Correr con peso corporal añadido es un método efectivo de agregar beneficios de condición física a tu rutina normal de entrenamiento. El trabajo extra obliga a tus músculos a trabajar más. Toma más esfuerzo completar los mismos ejercicios, lo que aumenta la cantidad de calorías quemadas en el mismo periodo de tiempo. Ello se traduce en bajar de peso de forma más rápida.

Correr con pesas es una práctica cada vez más común, por lo que si te decides a realizar este ejercicio, te ayudamos para la correcta realización, además de recomendarte las mejores zapatillas running hombre y zapatillas running mujer en orden de darte el toque de protección extra para prevenir lesiones.

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Dónde colocar las pesas para correr

Si decides correr con pesas, vas a tener que prestar suma atención al peso que llevarás. Es fundamental que no sobrepases los cinco kilos para evitar sobrecargar tus articulaciones y tus músculos y, te expongas a lesiones. Las pesas, regularmente, se colocan en tobillos y muñecas. Desde aquí te asesoramos para evitar todo lo anteriormente mencionado y que el ejercicio vaya correctamente:

  • Peso en mano o muñecas:

En caso de correr con peso extra en las manos o muñecas, tu frecuencia cardíaca aumentará de 5 a 10 latidos por minuto. Además, la cantidad de calorías consumidas incrementará entre un 5-10%. Una de las ventajas de correr con pesas en este caso es que la velocidad de carrera también acrecentará por el balanceo de los brazos. Sin embargo, es recomendable usarlas sólo si necesitas perder algo de peso y durante un tiempo no muy prolongado.

  • Peso en tobillos:

El peso extra en los tobillos incrementará la frecuencia cardíaca de 3 a 5 latidos por minuto y las calorías consumidas entre un 5-10%. No obstante, a diferencia del peso en manos o muñecas, correr con pesas en los tobillos puede ocasionar lesiones más fácilmente en articulaciones, músculos y tendones inferiores de las piernas por la presión ejercida. Además, afectan en forma directa tu técnica de carrera, ya que al sumar peso a tus extremidades inferiores será muy difícil que corras normalmente.

Consejos para correr con pesas

Antes de agregar a tu rutina de correr un peso extra, es necesario que tomes en cuenta algunas recomendaciones para una correcta realización del ejercicio de correr con pesas:

  • No utilices pesas si tienes problemas en las articulaciones.
  • Empieza con un peso moderado. Esta práctica debe ser progresiva. Recuerda que tu cuerpo no se encuentra acostumbrado, si le agregas de manera inoportuna un peso puedes generar una lesión. Por lo tanto, debes empezar con un peso bajo y después ve incrementándolo.
  • Asegúrate que puedes caminar perfectamente con estas pesas y de que no estén ajustadas fuertemente a los tobillos para que el flujo sanguíneo circule normalmente.

En cualquier ejercicio, por sencillo que parezca, correr con pesas siempre debe ser asesorado por un profesional. Además, es recomendable que antes de iniciar cualquier rutina consultes al médico para saber en qué estado de salud te encuentras y si la actividad deportiva se adecua a tus necesidades.

Más allá de bajar de peso, el objetivo de un entrenamiento se encuentra en el de mantener y mejorar la salud, trata de realizar 30 minutos al día y nota la diferencia física y emocional.

 

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Beneficios de correr con pesas

Además del ya mencionado bajar de peso, correr con pesas posee otros beneficios, y aquí te ofrecemos algunos:

  • Mejora la fuerza, potencia, velocidad, resistencia y elasticidad del corredor.
  • Genera un estímulo adicional en los músculos de las piernas y brazos lo que te permite tonificarlos de manera más rápida.
  • Te permite obtener buenos resultados en tiempos más cortos.
  • Permite aprovechar mucho más el trabajo cardiovascular.
  • Correr con pesas significa un aumento en la exigencia física y un consumo de calorías mayor.
  • Evitar y prevenir lesiones.
  • Que las piernas lleguen mucho mejor a la parte final de cualquier competición de larga distancia, como el medio maratón y el maratón.

Con todo esto, esperamos una vez más haberte sido de ayuda y recuerda algo esencial… ¡Sigue corriendo y no dejes que tus excusas te alcancen!

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