¿Cuándo es mejor hacer ejercicio?

¿Cuándo es mejor hacer ejercicio? Si la pregunta hace referencia a la época del año, la respuesta es fácil: ¡siempre! Adaptándonos a las temperaturas de cada estación, lo ideal es hacer deporte continuamente, sin grandes periodos en el dique seco, salvo el lógico tiempo para el descanso. Pero si la pregunta se refiere al momento del día, entonces la respuesta ya tiene sus matices y dependerá del tipo de entrenamiento. Toma nota y no te quedes en casa.

Cuándo es mejor hacer ejercicio

La mañana, el momento preferido para muchos

Gran parte de los deportistas, al preguntarles cuándo es mejor hacer ejercicio, responden que por la mañana. Entre otras cosas, por rendimiento y por estado de ánimo: a primera hora del día se encuentran más descansados y permite encarar el día con una mayor energía y entusiasmo, pues se activa el metabolismo. Algunos expertos también hacen mención a los beneficios de entrenar por la mañana para quemar grasas, sobre todo en ayunas o con un simple café en el cuerpo, por el efecto termogénico de la cafeína.

No obstante, es preciso remarcar un aspecto: el ejercicio debe ser fundamentalmente aeróbico, pues a primera hora los músculos aún tienen una temperatura relativamente baja como consecuencia del descenso térmico nocturno. Y precisamente por ello, es necesario estirar durante un periodo más prolongado para evitar lesiones.

La tarde, para entrenamientos de gran intensidad

La tarde, en cambio, es el momento del día más empleado por muchos deportistas. En ocasiones, no tiene que ver con su opinión sobre cuándo es mejor hacer ejercicio, sino porque es el rato que mejor encaja en la agenda personal: a la vuelta del trabajo, la universidad u otras obligaciones cotidianas.

En realidad, durante la tarde se puede practicar cualquier tipo de ejercicio, especialmente los de gran intensidad, con grandes dosis de fuerza, potencia, velocidad, etc. La razón: la comentada más arriba acerca de la temperatura de los músculos.

La noche, un momento a contrapié

Por último, la noche no parece una buena respuesta ante la duda de cuándo es mejor hacer ejercicio. A última hora del día, nuestro organismo empieza a segregar melatonina, que es una hormona relacionado con el sueño, algo que se interrumpe por la adrenalina producida durante el entrenamiento. Por ello, correr de noche puede producir insomnio, a pesar de sentirse cansado.

Y por último, una recomendación que ya indicábamos en otros artículos, como el de qué cenar antes de una carrera: si te estás preparando para la competición, entrena en las condiciones más parecidas a las de la prueba, entre ellas, la hora en la que esté programada.

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