¿Qué y cuáles son los deportes de agua?

Los deportes de agua, sumando todas sus disciplinas, reúnen probablemente a millones de usuarios en nuestro país. Pero, ¿sabes exactamente a qué nos referimos cuando hablamos de ello? En realidad, este término (que es equivalente al de deportes acuáticos) engloba tres grandes modalidades: los deportes en el agua, sobre el agua y bajo el agua. En estas líneas te explicamos más sobre ello.

deportes de agua

Deportes en el agua: la natación

Los deportes en el agua son los que podemos agrupar bajo el nombre genérico de natación, que se trata sin duda del rey de las disciplinas acuáticas. Por número de usuarios y por beneficios para la salud, como ya hemos comentado en posts anteriores. Se puede practicar al aire libre y en piscinas cubiertas climatizadas, tanto de forma individual como en grupo.

La lista de modalidades de este tipo es muy amplia. La natación propiamente dicha, en la que el deportista avanza en el agua por sus propios medios o con algún tipo de ayuda (aletas, manoplas, etc.) a lo largo de la piscina. Pero también podemos hablar de natación sincronizada, en la que dos o más nadadores realizan una serie de movimientos acompasados, combinando así la natación con la danza. Por otro lado, el waterpolo es una disciplina por equipos que se puede considerar el equivalente en el agua del balonmano.

Décimas cuenta en su catálogo con numerosos artículos para los deportes de agua, y en concreto para las modalidades de natación. Algunos de los productos que puedes adquirir en nuestra tienda online son las gafas de natación, los bañadores o los gorros,  así como interesantes complementos para antes o después del baño: toallas, chanclas, etc.

Deportes de agua… sobre ella

En esta clasificación de deportes de agua se incluyen los que se practican sobre ella, es decir, sin necesidad de que el usuario se sumerja o incluso se moje, en algunos casos. Son, por lo general, modalidades que se practican al aire libre y cuando las condiciones climatológicas son propicias. En algunas ocasiones, cuando la temperatura del agua es especialmente fría, se emplean trajes de neopreno para su práctica.

El más popular de todos es el surf, cuya misión es surcar las olas del mar, empleando una tabla para ello. También podemos hacer mención a todos sus ‘hermanos’, que también requieren de algún tipo de tabla o elemento para saltar o deslizarse por la superficie del agua: kitesurf, windsurf, paddle surf, etc.

Por otro lado, varios son los deportes acuáticos que se basan en la acción de remar, como el piragüismo y el remo, algo que los hace muy exigentes físicamente. Por supuesto, no podemos olvidarnos de la vela, disciplina olímpica que emplea embarcaciones para la navegación. Y mención especial merecen los que utilizan algún tipo de vehículo náutico a motor, como el esquí acuático o la moto náutica, que podrían englobarse en una categoría más bien de ocio y entretenimiento.

Deportes bajo el agua

Para concluir, una rápida reseña sobre los deportes de agua que se desarrollan básicamente bajo ella. Y al igual que la anterior categoría, son modalidades que se desarrollan en masas de agua al aire libre, salvo entrenamientos puntuales en piscinas interiores. Un ejemplo es el buceo con apnea, que se trata de un tipo de submarinismo en el que el usuario no emplea ninguna ayuda para la respiración. En el esnórquel, el nadador también ha de sumergirse por completo, en este caso a un nivel superficial, puesto que se usa un pequeño tubo para la respiración.

Como ves, los deportes de agua son muy variados. Y en todos los casos, entretenidos. Equípate con todo lo necesario en nuestra web y saca tu lado más acuático.

 

 

Be Sociable, Share!

Leave a Comment