Deportes de equipo: Ventajas de practicarlo

Practicar deportes de equipo tiene muchas ventajas. Y las tiene tanto para niños como para adolescentes e incluso para adultos. Así lo reconocen todos los expertos en medicina y psicología. Cierto es que, para muchos, no queda más remedio que entrenar en solitario si se quiere hacer algo de deporte, pero quienes tengan la oportunidad de dedicarse a un deporte de grupo, no deberían dejarla pasar. Aquí va una breve lista de esos beneficios.

deportes de equipo

Menor competitividad, mayor cooperación

El deporte es un ámbito de la vida donde la competitividad se acepta. De hecho, en ocasiones es su razón de ser: la disputa de campeonatos. Pero ello no debe cegarnos: si no se trata de un nivel profesional, quedar primero no debería ser lo más importante. El deporte es una escuela de vida, donde se aprenden valores que luego se extrapolan al ámbito cotidiano: el trabajo, los amigos, la familia… Y los deportes de equipo, en concreto, ayudan a potenciar la cooperación, el desarrollo de estrategias conjuntas, el ceder en las propias convicciones para llegar a un acuerdo común en pos de un objetivo final…

Deportes de equipo: Aceptar la autoridad y la disciplina

Aunque muchos de los que practican deportes individuales cuentan con sus propios ‘trainers’ personales, la figura del entrenador es más común en los deportes en equipo. Saber aceptar su autoridad y asumir la disciplina del grupo es un valor que también es positivo en la vida personal. La figura del capitán, con sus matices, también es positiva a la hora de asumir roles.

Una forma de socialización

Centrándonos en la infancia, los deportes colectivos son una buena manera de socializar a los más pequeños. Nada mejor que su actividad favorita para hacer nuevos amigos, con los que tendrá al menos un gran punto en común: la pasión por ese deporte. Pero lo curioso es que, según algunos expertos, esa socialización también es positiva para los padres: en la grada, durante los partidos o los entrenamientos, se tejen relaciones de mayor cercanía que en otros ámbitos como el trabajo.

Mayor tolerancia al esfuerzo en deportes de equipo

Y por último, desde un punto de vista más técnico, en los deportes de equipo el rendimiento físico puede llegar a ser superior… a pesar de que no nos demos cuenta de ello. Psicológico o no, ¿no te ha pasado alguna vez que el esfuerzo se hace más llevadero si sales a correr en grupo o si haces una ruta en bicicleta con más personas?

Por todo ello, los deportes colectivos son una muy buena recomendación para personas de todas las edades. Y te recordamos que en Décimas podrás encontrar equipamiento para equipos, como uniformes o equipamiento para clubes.

Be Sociable, Share!

Leave a Comment