7 ejercicios con bandas elásticas

ejercicios con bandas elásticas

A pesar de su simplicidad y de sus pequeñas dimensiones, la banda elástica es un elemento lleno de versatilidad, que te permite trabajar prácticamente todos los músculos del cuerpo. Por ello, en este artículo hacemos un repaso a 7 ejercicios con bandas elásticas, con los que entrenar el tren superior y el tren inferior. ¡Te sorprenderá descubrir todo lo que un trozo de goma ‘da de sí’!

Ventajas de las bandas elásticas

Dos ventajas convierten a las bandas elásticas en elementos imprescindibles en cualquier gimnasio y, especialmente, en el equipamiento deportivo de quienes se entrenan por su cuenta. La primera es su facilidad para ser transportadas, pues no ocupan apenas espacio y prácticamente no pesan. Eso te permitirá trabajar en interiores y en exteriores. Y la segunda ventaja es su bajo precio, pues por apenas unos euros pueden ser tuyas.

Los mejores ejercicios con bandas elásticas

Hemos dividido los ejercicios con bandas elásticas en dos grupos: los que trabajan músculos del tren superior y los que se centran en el tren inferior. No obstante, tú puedes combinarlos como quieras, centrándote en una zona específica o variándolos a tu gusto. En cuanto al equipamiento para realizarlos, solo necesitarás ropa cómoda de fitness y una esterilla para los ejercicios de suelo, aunque también puedes optar por unos guantes de gimnasio para proteger tus manos.

Ejercicios con bandas elásticas para tren superior

El primero de los ejercicios con bandas elásticas es el remo, pues se basa en un movimiento similar al de este deporte, considerado uno de los más completos del mundo. Sentado sobre una esterilla y con piernas flexionadas, tendrás que llevar la banda por debajo de las suelas, cruzar los extremos para agarrarlos con la mano opuesta y flexionar brazos, como si estuvieras remando sobre una embarcación.

La banda elástica es una interesante alternativa a las mancuernas, como demuestra el siguiente ejercicio: estando de pie y pisando la banda en su parte central, deberás tensar la banda enrollándola en tus manos y a renglón seguido realizar movimientos ascendentes y descendentes manteniendo el codo quieto.

El tríceps es a menudo un músculo al que no se presta demasiada atención, pero también se puede trabajar mediante ejercicios con bandas elásticas. Por ejemplo, de pie, con el torso ligeramente inclinado hacia adelante, una mano en la cintura y la otra con la banda tensionada: tendrás que elevar ligeramente el brazo hasta que el eje hombro-codo quede en paralelo con el suelo y, tras ello, hacer flexiones hacia atrás sin mover ni el hombro ni el codo.

El press banca es también posible con este elemento, tumbado boca arriba pero en vez de levantar una barra con peso, deberás fijar la goma al suelo, tensarla y llevar cada extremo hacia arriba realizando flexiones.

Por último, los hombros son otros grandes beneficiados del trabajo con bandas elásticas. Y siempre con ejercicios tan sencillos como este: de pie, pisando el centro de la banda y manteniendo los brazos rectos y en línea con el cuerpo, deberás elevar los extremos de ésta, simulando un aleteo para volar.

Ejercicios con bandas elásticas para tren inferior

Y para concluir, dos menciones al tren inferior. El primer ejercicio es la clásica sentadilla, pero con la resistencia que ejerce ahora la banda: en posición de pie, deberás pisarla, llevar los extremos sobre tus hombros y sin mover el tren superior, tendrás que flexionar las piernas, ejercitando así los cuádriceps.

El último de los ejercicios con bandas elásticas refuerza los glúteos: de rodillas, con la banda rodeando la suela y apoyando codos sobre el suelo, deberás estirar la pierna hacia atrás, repitiendo ese movimiento varias veces.

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