Ejercicios físicos para niños: ¡Entrena con tus hijos!

ejercicios físicos para niños

Como comentamos a menudo en este blog, la mejor forma de educar es mediante el ejemplo. Así que para conseguir que tus hijos practiquen deporte, lo ideal es que tú también lo hagas. O mejor aún: hacerlo juntos. Aquí van algunas propuestas entretenidas y muy saludables con ejercicios físicos para niños y para sus papás.

5 ejercicios físicos para niños

Al sugerirte que entrenes con tus hijos, no nos referimos a adoptar el rol de sargento, con silbato y cronómetro en mano. Hay muchas actividades divertidas que, además, suponen un magnífico ejercicio físico para los niños. Aquí van 5.

Senderismo

Deporte y naturaleza en familia, ¿qué más se puede pedir? Organiza una buena ruta adaptada a la edad de tus hijos y resultará una actividad saludable e inolvidable para todos. ¡Seguro que a poca distancia de tu casa hay más de una! Recorridos de 1 hora son ya asumibles por niños de 6 años, siempre y cuando el desnivel a realizar sea bajo y el sendero esté en buenas condiciones. En nuestra sección de trekking para niños encontrarás todo lo necesario para esta actividad, especialmente calzado, pantalones, forros polares y otros complementos.

Ciclismo

A ojos de un adulto, la bicicleta es una herramienta para hacer ejercicio. A ojos de un niño, es un juguete. ¡Y de los más entretenidos! Por suerte, en nuestro país hay cada vez más carriles-bici adaptados para ellos, como las Vías Verdes. Propón una para el fin de semana y verás que la respuesta es: “¡sí!”.

Natación

La natación es uno de los deportes más completos que hay, también para los niños. En este caso, no se trata de hacer largos en diferentes estilos, sino de servirse de accesorios que permitan realizar actividades en el agua: un balón y una portería para jugar al waterpolo, un trampolín o un tobogán para lanzarse al agua, colchonetas, churros, gafas de buceo… En nuestra web también encontrarás abundante material para este deporte.

Baile para ellos, fitness para ti

¿Has probado alguna vez a hacer fitness o aeróbic con tus hijos? Para ti resultará una sesión de fitness algo más relajada de lo habitual, pero para ellos será un divertido momento de baile en compañía. Y al equipamiento de esta actividad también le hemos dedicado una sección en la web.

Escalada

Si eres escalador o conoces a gente de este mundo, sabrás que es una actividad que fascina a los más pequeños. Y puede formar parte de esta lista de buenos ejercicios físicos para niños porque potencia numerosos aspectos de su cuerpo: coordinación, equilibrio, agilidad, fuerza… Y se puede practicar con seguridad en rocódromos, pero también al aire libre, en paredes naturales de gran belleza.

¿Cuánto y por qué es recomendable el ejercicio infantil?

Como es lógico, los ejercicios físicos para niños han de ser menos intensos y prolongados que los de los adultos. Pero, ¿cuánto? Es una pregunta difícil de responder, pues cada niño es diferente y cada deporte, también. Pero de forma general, la Organización Mundial de la Salud habla de 60 minutos al día para niños de entre 5 y 17 años, en “actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa”. Un periodo que puede ser acumulativo, es decir, en dos ratos de 30 minutos cada uno. Y teniendo en cuenta que la OMS considera actividades físicas no solo a las “programadas” (entrenamientos), sino también a los juegos libres, a los desplazamientos y a otras actividades “en el contexto de la familia y la escuela”, como por ejemplo la clases de Educación Física.

Si es así, los beneficios de los ejercicios físicos para niños son, según la OMS, muy claros: un aparato locomotor y un sistema cardiovascular más sanos, un mayor control del sistema neuromuscular y un peso corporal más equilibrado. Y a nivel psicológico, un mejor control de la ansiedad y la depresión, así como el fomento de la confianza, la interacción social, los hábitos saludables… ¡Todo son ventajas!

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