¡Síguenos!

ejercicios para reducir cintura

Ejercicios para reducir cintura: propuestas para que funcionen

Contenidos

Los ejercicios para reducir cintura tienen también otro nombre más técnico y difundido en el mundo de la preparación física: los abdominales hipopresivos. En este artículo te contamos qué son y cuáles son sus resultados. Además, te damos un breve listado de ejemplos y te indicamos cuál es el mejor modo de complementarlos para que sean realmente efectivos. 

 

Cómo son y cómo actúan

Los ejercicios para reducir cintura o abdominales hipopresivos aún no tienen una aceptación unánime en cuanto a sus resultados, aunque sí son defendidos por algunas celebrities que los han probado, como Gisele Bundchen, así como por sus entrenadores y fisioterapeutas. La idea básica de estos ejercicios es la contracción del vientre y, por tanto, de las paredes abdominales durante unos segundos en repetidas series durante una sesión de entrenamiento. Y se han de hacer en diferentes posturas, como veremos más abajo.

El objetivo es ‘reeducar’ los tejidos abdominales por medio de la succión hacia arriba desde el diafragma a los músculos perineales, de tal modo que se contraigan y refuercen, actuando al estilo de una faja para estrechar la cintura. Por tanto, estos ejercicios para reducir cintura no adelgazan, sino que fortalecen internamente los tejidos del abdomen.

Listado de ejercicios para reducir cintura

Los ejercicios para reducir cintura por medio de la hipopresión se basan en posturas diferentes que facilitan la mencionada contracción del vientre. Estas son algunas de las posiciones más adecuadas para que dicha contracción sea más efectiva:

  • Sentados sobre una esterilla, con piernas cruzadas y abiertas y el torso erguido, en lo que comúnmente se conoce como postura de escriba y muy empleada en yoga. En este caso, en vez de dejar las manos apoyadas sobre las rodillas se han de levantar hasta la altura del pecho, en posición de abrazar pero con las palmas hacia afuera.
  • Cuadrupedia: boca abajo, apoyando el cuerpo en rodillas, palmas de manos y puntas de los pies, formando un ángulo recto en las piernas y situando las manos justo debajo de los brazos. En el momento de contraer el vientre se arquea ligeramente la columna hacia arriba.
  • De pie: con el cuerpo recto, erguido y los brazos estirados hacia abajo, separándolos unos 20 cm del cuerpo, en línea con la cintura y sin adelantar. 

Una de las claves del éxito de estos ejercicios hipopresivos es la respiración: es un error hacer coincidir el momento de la contracción con la inhalación. Dicha contracción se ha de realizar cuando se ha expulsado el aire por completo y el gesto sea algo parecido a ‘abrir costillas’. 

En cualquier caso, estos ejercicios para reducir cintura no funcionan si se trabajan de manera exclusiva. Lo ideal es complementarlos con otro tipo de trabajo más aeróbico y que se centre también en la zona abdominal. Algunos de esos ejercicios son la plancha frontal, las planchas laterales, las elevaciones de cadera, los abdominales clásicos o crunches e incluso ejercicios más completos de cardio, como los ya famosos burpees.

Otro aspecto básico para tener éxito en la tarea de reducir cintura es cuidar la alimentación. Por supuesto, mantener una dieta equilibrada y baja en calorías, pero también evitar los alimentos que provoquen retención de líquidos y sensación de hinchazón.

Y en cuanto al equipamiento, has de recurrir a prendas de fitness que te aporten comodidad y que no compriman el vientre, en nuestra tienda de deporte online las encontrarás todas. Por ejemplo, con un conjunto de mallas y top si eres mujer, dejando el abdomen al aire libre. El uso de fajas no está recomendado en este tipo de ejercicios para reducir cintura, pues ocasionan molestias en la zona abdominal, que ha de quedar despejada. También te será útil una esterilla, mientras que el calzado quedará a tu elección: puedes prescindir de él o utilizar solo unos calcetines cómodos.

¡Comparte!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas destacadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

¡Síguenos!