Empezar a correr a los 40

Iniciarse en el mundo del running, independientemente de la edad que uno tenga, siempre conlleva un esfuerzo y una gran fuerza de voluntad. Sin embargo, “no está muerto quien pelea” y, por eso, tengas la edad que tengas, nunca es tarde para empezar a hacer deporte. Empezar a correr a los 40 es la forma perfecta para demostrarte a ti mismo que puedes con todo. Con esta edad, es muy importante practicar deporte para evitar problemas de salud, y el running es una excelente opción para comenzar a disfrutar de un nuevo hábito.

Además, empezar a correr a los 40 trae consigo numerosos beneficios, tales como ayudar a mejorar la circulación sanguínea, fortalecer músculos y huesos, liberar endorfinas, favorecer la pérdida de peso o reducir el estrés, entre otros. Con la edad perderás velocidad, fuerza, condición física… pero vas a conseguir mejorar en salud. Nunca es tarde para iniciarse en el running. Solo necesitas ganas.

El running ha enganchado a muchos y quizás tú también te sientas tentando a probarlo si te han seducido las anécdotas e historias de bienestar, superación y plenitud que transmiten aquellos que corren. Pero también es importante correr con el calzado adecuado para que nuestro objetivo no se quede en nada. Para ello, os aconsejamos las mejores zapatillas running hombre y zapatillas running mujer.

 

empezar a correr a los 40

 

Cómo empezar a correr a los 40

Para tener éxito y convertir este deporte en un hábito, lo primero que debes de tener claro es que no puedes salir a correr como si lo llevarás haciendo toda la vida. Lo único que conseguirás será lesionarte y frustrarte por tener que abandonar a los pocos minutos. Por ello, hay que tener paciencia, constancia y aprender a disfrutar del camino a tu meta.

Desde aquí os detallamos los siguientes pasos para empezar a correr a los 40. De esta forma, lo haréis adecuadamente, y sin ningún riesgo para tu salud:

  • Primera semana. El tiempo aproximado deberá ser de 30-40 minutos. Comenzarás andando y a medida que te encuentres cómodo, puedes ir acelerando el ritmo de la marcha. Durante la misma, elige 2 o 3 intervalos de 5 minutos, en los que comenzarás a trotar suave y luego volverás a andar para recuperarte. Elige un recorrido llano, evitando todo tipo de cuestas o inclinaciones.
  • Segunda semana. El recorrido volverá a ser llano, pero ahora deberás aumentar el tiempo de entrenamiento a 40–50 minutos, según condición física. Estos 50 minutos, deberán ser andados a ritmo rápido, excepto 4 intervalos de 5 minutos, los cuales comenzarás a trotar a un ritmo medio. Seguramente notes una importante mejora física.
  • Tercera semana. El tiempo se mantendrá en 50 minutos, pero vamos a introducir en el entrenamiento unas pequeñas cuestas para probar la resistencia. Mientras atraviesas las inclinaciones del terreno, irás andando rápido para recuperar. Además, elegirás 4 intervalos de 7 minutos para trotar a ritmo medio.
  • Cuarta semana. Esta semana volveremos a escoger un terreno llano. Y el tiempo total será de tan solo 40 minutos, en donde comenzarás andando rápido los primeros 5´, seguidamente empezarás a trotar suave los siguientes 30 minutos, dejando los últimos 5´para volver a la calma. Si lo completas, significará que has dado un paso adelante en tu objetivo de empezar a correr a los 40.
  • Siguientes semanas. A partir de aquí, estás lo suficientemente capacitado para seguir progresando por ti mismo, siguiendo los patrones que te hemos enseñado. Después de haber hecho combinaciones tanto con el tiempo, como con el recorrido e incluyendo períodos de recuperación, lo que viene ahora depende totalmente de ti y de la fuerza de voluntad y las ganas por superarte que tengas.

Otro factor a tener en cuenta para empezar a correr a los 40, es realizar un buen calentamiento antes de comenzar nuestro entrenamiento, y justo al acabar, estirar bien todo el cuerpo, pero sobretodo las piernas. Ahora sí que ya sabes con detalle cómo hacerlo, así que no dejes que las excusas superen a las ganas.

 

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Consejos para empezar a correr a los 40

Empezar a correr a los 40 años provoca más beneficios que problemas, pero iniciarse de cero lleva un proceso de adaptación y seguir algunos consejos para empezar a correr. No pienses que a los dos días vas a poder correr una hora o que ya has dejado de lado los malos hábitos. Los cambios llegan desde el primer día y no hay que precipitarse para conseguirlos.

Si eres capaz de cumplir una serie de consejos para empezar a correr a los 40, tu cuerpo y tu salud te lo agradecerán:

  • Revisión médica. Los accidentes cardiovasculares son raros, sí. Pero los hay. Y a una edad tardía y tras una vida sedentaria los porcentajes suben. Lo más recomendable es hacer una visita al médico antes de empezar a correr. Además, el mismo te solventará cualquier tipo de duda relacionada con tu nuevo hábito.
  • Equipamiento. El equipamiento para empezar a correr a los 40 es fundamental. Si bien con esto no descubrimos nada nuevo, las zapatillas serán en función a tu pisada y comodidad. La ropa, preferiblemente, cómoda y de materiales técnicos.
  • Progresión. Es importante iniciarse al running de forma correcta para evitar problemas de salud. No fuerces por ansia, exceso de motivación o falta de paciencia. Al empezar a correr es normal alternar la carrera con caminar. Ello reducirá la aparición de la fatiga y te ayudará a hacer entrenamientos más largos. A medida que vayas habituándote dejarás de lado caminar para solo correr.
  • Constancia. No abandones porque te cansas rápido o no ves beneficios a corto plazo. Empezar a correr, independientemente de la edad, es un proceso que requiere paciencia. Lo mejor para progresar es ser constante y salir a correr una media de tres días por semana. Los calentamientos previos son fundamentales.
  • Alimentación. Una buena dieta especializada para deportistas y una correcta hidratación es algo básico en todo comienzo y proceso de ejercicio físico.
  • Disfruta. El objetivo principal no es llegar a poder competir, sino aprender a disfrutar de este deporte. Cualquiera puede empezar a correr a los 40 y no tener fecha de caducidad.
  • Corre en compañía. Es mucho más difícil encontrar excusas para quedarse en casa si tenemos un grupo o al menos un compañero que cuenta con nosotros para llevar a cabo el entrenamiento. Tener alguien con quien compartir lo bueno y lo malo de la experiencia y sentirse acompañado en el proceso es bueno tanto para la moral como para el desempeño.
  • Ponte música. Una buena canción puede hacer que tu mente se aleje de los pensamientos de cansancio y aburrimiento al correr. Así que prepara con antelación tu lista musical que debe estar pensada para ti y según tus gustos, aunque nuestra recomendación son canciones de ritmo rápido y elevado para motivar.

 

En definitiva, te animamos a que empieces a correr y a disfrutar de este deporte que tanto está creciendo. Pero queremos terminar con una reflexión importante…La juventud no es un período de la vida, sino un estado del espíritu, un producto de la voluntad.
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