Entrenamiento de duatlón. Consejos para preparar tu primer duatlón

El duatlón es un deporte que combina atletismo y ciclismo en el siguiente orden: carrera a pie, ciclismo y carrera a pie. Sin duda es necesario mucha resistencia para practicarlo, así que cuanto antes y mejor prepares tu entrenamiento de duatlón más probabilidades tienes de conseguir tu objetivo. ¡Vas a ejecutar tu primer duatlón!

Para empezar solo necesitas una bicicleta y equiparte con ropa deportiva de hombre o ropa deportiva de mujer. Pero lo más importante es la dedicación y las ganas que le pongas a cada entrenamiento.

Las distancias en las pruebas de duatlón van desde 5km carrera + 20km bicicleta +2,5km carrera hasta 14km-60km-7km. Obviamente lo primero será el entrenamiento duatlón para realizar la prueba más corta.

 

entrenamiento de duatlon

 

Entrenamiento de duatlón. Qué debes saber

La competición duatlón es muy exigente físicamente, incluso hay quienes opinan que es más dura que las pruebas triatlón. Después del tramo en bici hay que estar muy bien entrenado para mantener un buen ritmo en los últimos kilómetros de carrera. Por tanto el entrenamiento de duatlón debe ser constante y exigente si queremos terminarlo con éxito.

El entrenamiento de duatlón y la prueba en sí es además un buen primer paso para los triatlones. Al suprimir la natación de la ecuación se le resta un poco de complicación y tecnicidad (el tramo a nado requiere no sólo resistencia sino también mucha técnica y coordinación).

También debes saber que existen modalidades de asfalto y de montaña (cross). La diferencia más importante entre ambas no reside tanto en el entrenamiento de duatlón a llevar a cabo sino en el tipo de bicicleta que deberemos utilizar así como zapatillas running específicas.

Seguramente has escuchado hablar del Powerman. Se trata del evento duatlón con mayor exigencia física con una distancia de 14km-150km-30km.

Planes de Entrenamiento de duatlón

Como siempre el punto de partida del entrenamiento de duatlón dependerá de tu condición física, de salud y si practicas running y ciclismo con frecuencia.

Pero con seguridad vas a tener que dedicar tiempo (varios días a la semana) y mucha energía para prepararte bien tu primera prueba. Te damos algunos consejos:

  • Reserva algunos días para dedicar únicamente a una disciplina. Es decir, unos días realiza carrera y otros ciclismo.
  • Al menos un día de la semana mezcla ambos deportes a modo de “simulación”
  • Realiza tablas de ejercicios para fortalecer lumbares y abdominales.
  • Deja dos días de descanso activo. Natación suave es una buena opción.

Por último no olvides la importancia que tiene la alimentación. Comer de forma sana y equilibrada asegurando un mínimo de hidratos que te darán la energía necesaria para cada entrenamiento de duatlón.

Entrenamiento de duatlón. Consejos prácticos

Por último te damos una serie de consejos para los entrenamientos de duatlón y para cuando llegue el gran día de la prueba.

  • Prueba y regula bien la bicicleta que utilizas para entrenar y la que utilizarás el día de la competición. Cada elemento de la bicicleta es fundamental para estar cómodo.
  • Empezar muy rápido el tramo de ciclismo puede no ser buena idea. Acoplarse a un grupo podría ser buena opción.
  • Llegar de los últimos al boxes final donde dejas la bici puede ser algo aparatoso ya que los pasillos suelen estar obstaculizados. Si puedes dar un apretón los últimos metros mejor que mejor.
  • Céntrate en disfrutar de tu primera competición. Habrá muchos atletas experimentados que van a conseguir buenas marcas. Pero en el primero céntrate en la experiencia y en coger práctica.

 

Esperamos haber despertado un poco más tus ganas de enfrentarte a un nuevo reto. ¿Has corrido alguna vez algún duatlón? ¡Cuéntanos tu experiencia!
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