Entrenamiento diario para mejorar la resistencia

¿Tienes un objetivo entre ceja y ceja y quieres llegar a él por medio de una rutina de entrenamiento diario? En ese caso, hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta y que te explicamos en las siguientes líneas, relacionadas con el descanso que has de respetar para un rendimiento saludable.

Entrenamiento diario

Qué entendemos por entrenamiento diario

¿Se puede realizar un entrenamiento diario, de lunes a domingo, sin descanso? Esa es una de las preguntas que se formulan habitualmente quienes quieren alcanzar un objetivo deportivo ambicioso a corto plazo. Y este debate lo alimentan deportistas o personajes famosos que realizan rutinas de choque, como por ejemplo el actor Mark Wahlberg, que asegura ejercitarse todos los días y en varias sesiones, desde las 3.40 de la mañana.

Sin embargo, la gran mayoría de expertos coincide en que a medio y largo plazo puede ser contraproducente. Sobrecargar nuestro cuerpo puede dar lugar a lesiones. Por tanto, aunque el entrenamiento a diario puede mejorar la resistencia y la forma física a corto plazo, nunca deberíamos olvidarnos que en el ejercicio hay otra cara de la moneda, que es inseparable: el descanso.

Esto es aplicable no solo a los deportes aeróbicos, como pueden ser el running o el ciclismo, sino también a quienes realizan actividades anaeróbicas, como puede ser el levantamiento de peso en el gimnasio para adquirir masa muscular. Nadie está capacitado para aguantar esfuerzos continuados todos los días de la semana, sin descanso de por medio.

Cuántas veces podemos entrenar a la semana

Por tanto, si el entrenamiento diario está desaconsejado, ¿cuántas veces se pueden hacer ejercicio a lo largo de la semana? En este punto, como ocurre en todo lo relacionado con la salud, deberías consultar un especialista médico o un personal trainer que te guíe según tus características personales. En cualquier caso, se recomienda respetar al menos un día de descanso completo.

Además de ese día de descanso semanal, también hay que realizar una planificación anual con la mente puesta en un descanso más prolongado. Las vacaciones no son solo un periodo de desconexión mental, sino que han de ser también un periodo de varios días o semanas en las que el cuerpo recargue baterías para poder afrontar la temporada siguiente con mejores garantías.

Por último, el nivel de exigencia de cada sesión tampoco ha de ser siempre del 100%. Por ejemplo, quienes se están preparando para un maratón, la distancia a recorrer en su entrenamiento no ha de ser nunca 42 km, sino más bien llegar a esa distancia (o algo más) sumando las diferentes sesiones de entrenamiento de la semana, alternando velocidades de competición o de paso ligero. Y tras completar el maratón, será el momento de incorporar un periodo más o menos prolongado de descanso activo.

El concepto de descanso activo: qué es

Hay un concepto que sí puede casar con la idea de entrenamiento diario: el descanso activo. Con este término se conoce a la práctica deportiva que es diferente a tu actividad principal y que tiene una exigencia mucho menor. Cada deportista y cada disciplina puede requerir un descanso activo diferente, pero una o dos veces por semana puede ser una frecuencia adecuada.

Por ejemplo, si eres un runner, una jornada de descanso activo puede ser una caminata a pie. De hecho, según algunos expertos, esta práctica es incluso más beneficiosa que el descanso completo que, aunque nunca se puede prescindir de él, tampoco hace falta que se produzca 3 ó 4 veces por semana.

Por tanto, el descanso activo es un concepto que puede ir ligado a quienes desean realizar sesiones de entrenamiento a diario, entendido como una manera de mantenerse activo constantemente para lograr una recuperación muscular óptima y, al mismo tiempo, adquirir una mayor resistencia física.

Para finalizar no podemos olvidarnos de la importancia de la equipación para el entreno adecuado, ya sea de running, fitness o cualquier otro deporte, en nuestra tienda de deporte online encontrarás todo lo que necesitas para tu entrenamiento diario.

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