¡Síguenos!

Entrenamiento para trekking

Contenidos

La afición por el entrenamiento para trekking va en aumento en la actualidad. El contacto con la naturaleza es cada vez más valorado por los runners, ya que es un plan idóneo para disfrutar en un entorno libre de estrés y contaminación.

Sin embargo, esta modalidad deportiva supone algo más que una simple caminata por un terreno natural. El entrenamiento para trekking está asociado con senderos largos y exigentes alejados de la ciudad. La idea del trekking es llegar a esos lugares que sólo se pueden alcanzar a pie, a caballo o en bicicleta, y es un gran esfuerzo que se premia con la meta: una cascada, una panorámica increíble, un lago escondido… El único objetivo es llegar a conocer ese lugar al final del sendero.

Como siempre, en el entrenamiento para trekking lo primero que tenemos que proteger son nuestros pies y tener en cuenta la comodidad durante el recorrido. Por ello, es importante saber elegir las mejores zapatillas para trekking.

 

trekking

 

Recomendaciones para la práctica del entrenamiento para trekking

Para evitar posibles problemas físicos y que podamos disfrutar al máximo del entrenamiento para trekking debemos pensar en preparar nuestro cuerpo para que no sufra las consecuencias de una exigencia no sencilla, y lo que se presentaba como un entretenimiento o distracción, se transforme en una complicación debido a una lesión o agotamiento que no nos permita disfrutar.

Desde el momento en que decidamos realizar el entrenamiento para trekking, debemos pensar tanto en el equipamiento que necesitamos como en la preparación física para realizarla. Sabemos que las partes más utilizadas son las piernas pero tampoco debemos olvidar nuestro tren superior. La espalda por ejemplo, debe estar preparada para el caso en el que llevemos carga extra en mochilas y obviamente aumentar nuestra capacidad aeróbica (capacidad pulmonar y resistencia física).

Lo ideal sería comenzar a realizar caminatas cortas e ir paulatinamente agregando tiempo y velocidad en las marchas, subir escaleras, realizar en un parque o en casa ejercicios de elongación de miembros inferiores, cintura y cuello, acompañados de ejercicios de respiración, rotación de tronco y rotación de articulación del hombro. A esto, podemos agregar para completar el entrenamiento para trekking paseos en bicicleta o realizar bicicleta fija en un gimnasio.

Por lo tanto, antes del entrenamiento para trekking, sería bueno realizar fortalecimiento de piernas para evitar sobrecarga en articulaciones como la de las rodillas, torcedura de tobillos, caídas, etc. No podemos olvidar el fortalecer el tronco para evitar dolores y lesiones que muchas veces pueden ser producidas por malas posturas o movimientos bruscos producto de desniveles del suelo. Destacar también la importancia de realizar estiramientos de diferente grupos musculares para lograr mayor flexibilidad y elasticidad del músculo y articulaciones, tanto antes como después del ejercicio.

Consejos básicos en el entrenamiento para trekking

Antes de iniciar cualquier entrenamiento para trekking, debemos tener en cuenta una serie de factores para la buena realización de este deporte:

  • Planificar las rutas a realizar y características del terreno antes de cualquier excursión.
  • Calzado adecuado y ropa cómoda: Para el entrenamiento para trekking, se recomienda un calzado cómodo y una vestimenta flexible y transpirable que nos permita realizar de una forma más óptima el beneficio. Se recomiendas ropa de abrigo o chubasquero.
  • Bastón de entrenamiento para trekking: Nos servirá de gran ayuda para superar obstáculos, mejorar el agarre al terreno, o eliminar la fatiga en rodillas y tobillos.
  • Hidratación antes, durante y tras el ejercicio, y realizar paradas para evitar cansarse en exceso.
  • Obtener información de las condiciones meteorológicas.
  • Llevar accesorios que faciliten la ruta como mochilas, cantimploras, brújula, crema solar, linterna, botiquín, o mapa de la zona, entre otras.
  • Tener provisiones de líquidos y alimentos.

Nuestro último consejo… ¡Déjate de excusas y desconecta de la ciudad para disfrutar al 100% de la naturaleza, el aire libre y la sensación de adrenalina de este deporte!

¡Comparte!

Un comentario

  1. Sin duda la parte que más padece son los tobillos y allí es donde tenemos que trabajar los músculos y tendones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas destacadas

Un comentario

  1. Sin duda la parte que más padece son los tobillos y allí es donde tenemos que trabajar los músculos y tendones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

¡Síguenos!