Entrenamiento triatlón para principiantes

Convertirte en un triatleta significa que vas a tener que competir en natación, ciclismo y carrera. El entrenamiento triatlón se focaliza en trabajar todos los puntos que nos ayuden a mejorar la técnica y resistencia de estas tres disciplinas.

¡Enhorabuena! Has tomado una decisión que te va a cambiar la vida. Y es que finalizar tu primera competición triatleta es un camino difícil pero que termina con la gran satisfacción de haberte desafiado y cumplir el gran reto de tu vida.

Para empezar con el entrenamiento necesitarás estar bien equipado y además para cada una de las disciplinas. Lo mínimo será que cuentes con ropa deportiva de hombre y unas buenas zapatillas de hombre.

 

Entrenamiento Triatlon

 

Entrenamiento triatlón: lo que debes saber

Lo primero que debes preparar para el entrenamiento triatlón es un esquema con tus objetivos y unos tiempos máximos para alcanzarlos. Pueden ser algo flexibles, pero recuerda que tu motivación debe crecer cada semana y para hacerlo lo mejor es que vayas cumpliendo los tiempos que te has marcado desde el minuto uno. En 20 semanas podrás estar listo, siempre dependiendo de tu forma física cuando empieces.

Márcate antes que nada una misión. Para unos será lograr acabar la competición, para otros ganar, hacer un buen tiempo o incluso competir con un grupo de amigos. Normalmente dependerá de tu condición física previa y el tiempo que tengas hasta la competición.

Una vez clara la visión del entrenamiento triatlón, marca objetivos. Concisos y precisos. Te recomendamos que sean semanales y sean alcanzables.

Para saber si estás llegando a tus objetivos vas a tener que esforzarte en medirte y llevar un registro conciso de cada entrenamiento ejecutado y de los tiempos que has conseguido en cada uno de ellos. También es bueno que marques los factores externos que crees que pueden hacer variar tu rendimiento: la temperatura exterior (mucho frío o mucho calor), horarios, si vas a entrenar en un terreno nuevo, si estás pasando algún resfriado…

Cuando lleves 2 semanas con este calendario de entrenamiento triatlón podrás darte cuenta de cómo varía tu rendimiento según los factores externos y podrás ir ajustándolo si fuese necesario para mejorar la calidad de cada sesión.

Por último, presta mucha atención a la dieta. Si tienes algo de sobrepeso lo mejor es que intentes comer equilibradamente y bajar unos kilos antes de empezar a entrenar y no al revés. Estar en el peso correcto hará que nos cueste mucho menos el entrenamiento triatlón. Por supuesto, seguir cuidando la dieta durante las siguientes semanas es esencial. Algunos tips:

  • No te saltes ninguna comida y bebe al menos 2 litros de agua al día
  • No te pases con el azúcar y limita los carbohidratos
  • Aumenta el consumo de proteínas y de fibra
  • No tomes alcohol

Entrenamiento triatlón: aprende a combinar ejercicios

El triatlón, como sabes, mezcla tres disciplinas: nado, carrera y bici en el siguiente orden: natación, bicicleta y pie. La distancia más corta, llamada Sprint, son 750m-20km-5km en el orden anterior.

Es importante entrenar cada una de las disciplinas, pero se debe evitar caer en el error de no combinar las sesiones. Entrenar cada semana una de ellas, por ejemplo, es contraproducente. Piensa que pasarán 3 semanas hasta que volvamos a practicar la primera disciplina y entonces habremos perdido la curva de mejora.

El número de sesiones que dediques a cada disciplina dependerá también de la técnica previa en cada una de ellas. La natación es la que más suele costar, ya que es la que conlleva más técnica. Sin embargo, si eres un nadador con cierto recorrido deberás prestar más atención a las otras disciplinas.

Conforme vayan pasando las semanas debes ir aumentado la intensidad y los tiempos. Te proponemos que cada semana aumentes un 10% los minutos que entrenas. Combina poco a poco una modalidad seguida de otra. Por ejemplo, bici después de hacer una carrera.

Por último, no olvides que el calentamiento y el estiramiento son dos partes clave de cada sesión de entrenamiento triatlón, y que los días de descanso activo son importantes.

 

¡A por tu objetivo! No hay sensación mejor que la de superarse a uno mismo.

 

 

Be Sociable, Share!

Leave a Comment