¡La importancia del desayuno antes del ejercicio!

importancias del desayuno

 

Te lo habrán repetido muchas veces tus padres, tus profesores e incluso tu médico: la importancia del desayuno es enorme y más aún si vas a realizar algún tipo de actividad física. En este artículo te damos las razones de esta ley que se mantiene invariable desde tiempos inmemoriales. Así que al final del artículo también te indicamos cómo es un auténtico desayuno ‘real’. ¡Toma nota!

El porqué de la importancia del desayuno

La importancia del desayuno se da no solo a nivel nutricional, sino también cardiovascular e incluso psicológico, como indicamos en estas cuatro razones.

Aporta vitalidad durante la mañana

Si vas al trabajo o a la universidad con apatía y cansancio, eso es probablemente porque no desayunas bien. La primera comida del día aporta la energía necesaria para afrontar con vitalidad la mañana, algo especialmente crucial para los niños: es cuando realizan su mayor trabajo intelectual en el colegio, y también físico cuando practican deporte, ya sea en la escuela o en los días libres. De hecho, el desayuno es también la clave para un buen rendimiento durante el partido de los fines de semana, ya sea fútbol, baloncesto, tenis o cualquier otra disciplina.

Previene la obesidad infantil

Aunque parezca que no tienen una relación directa, los ayunos matinales y la obesidad van de la mano: no desayunar hace que a media mañana aparezca un hambre voraz, que a menudo se intenta saciar impulsivamente con bollería y otros productos industriales. En cambio, quien sale de casa con el estómago bien servido, llegará a la hora del tentempié matinal con menos ansiedad.

Contribuye al balance nutricional a lo largo del día

La ingesta de alimentos ha de distribuirse a lo largo del día, a ser posible en 5 comidas, para que haya un reparto equilibrado de las calorías que recibe el organismo. De lo contrario, tendrá más dificultad para procesarlas y quemarlas.

Es un buen hábito en sí mismo

Más allá de estos beneficios nutricionales, la importancia del desayuno también está relacionada con el ritmo de vida que lleva asociado. Levantarse con tiempo para preparar el desayuno y tomárselo con calma es un buen hábito que nos lleva a empezar el día menos estresados. De hecho, muchas de las personas que se saltan el desayuno lo hacen por falta de tiempo.

Aporta energía a tu entrenamiento en la mañana

Si eres de los que practicas deporte a primera hora del día, ¡no subestimes la importancia del desayuno!  Al no desayunar, el cuerpo oxida rápidamente las reservas energéticas disponibles para el entrenamiento y, en consecuencia, empeora el rendimiento. Es importante elegir bien qué desayunas para tener la energía suficiente y cumplir con los objetivos del día.

Antes de comenzar a realizar tu rutina fitness de la mañana es importante dejar pasar al menos 1 hora después del desayuno para así lograr digerir los alimentos correctamente.

¿Cómo es un buen desayuno?

Y tras entender la importancia del desayuno, toca saber cuáles son los alimentos ideales a primera hora del día. En realidad, en la variedad está el gusto, pues se recomienda añadir diversos productos cada mañana e ir alternando el menú durante la semana. En cualquier caso, la base son los lácteos, los cereales y la fruta, como indica la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

En el grupo de lácteos metemos la leche y el yogur, pero también alternativas no lácteas como los productos de soja, que aportan calcio, vitaminas y otros nutrientes. El queso es también bienvenido, y además marida muy bien con uno de los cereales más recomendados: el pan, en todas sus versiones. También se pueden tomar galletas y copos.

En cuanto a la bollería, el desayuno es el único momento del día en el que puede tener cabida, pero siempre con moderación. Además, una pieza de fruta supone el complemento perfecto, también en forma de zumo, especialmente si es natural. Y para enriquecer el desayuno, se puede recurrir a otros alimentos, como jamón cocido, aceite de oliva, mermelada, miel, etc.

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