IronFEMME

Hoy os quiero hablar de investigación deportiva, en concreto, de una en la que estoy participando activamente como voluntaria. Empezaré diciendo que en España tenemos grandes investigadores que dedican cuerpo y alma a su trabajo, y el equipo que os voy a dar a conocer es de 10. Son IronFEMME. ¿Y qué significa ese nombre? Viene de Iron and Muscular Damage: Female & Exercise Metabolism during Menstrual Cycle. Como veis, la cosa va de chicas, una población que se estudia más bien poco, especialmente en el ámbito deportivo. Las directoras del proyecto son la Dra. Ana Belén Peinado Lozano y la Dra. Rocío Cupeiro Coto, del Grupo de Investigación del Laboratorio de Fisiología del Esfuerzo (LFE Research Group), perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF de la Universidad Politécnica de Madrid. Es muy habitual en los deportistas de resistencia que se les diagnostique deficiencia de hierro, y por ello muchos toman suplementación. El hierro es esencial para el transporte, almacenamiento y utilización del oxígeno, así que podéis ver que tiene una clara relación con el rendimiento deportivo. Además, una deficiencia afecta negativamente al sistema inmune y otras funciones fisiológicas.

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Proyecto IronFEMME

 

     Por suerte, el cuerpo tiene sus reguladores, y en este caso es la hepcidina, una sustancia que segrega el hígado (si os digo que es un péptido de 25 aminoácidos os vais a quedar igual que me quedé yo), que disminuye la ferroportina (el único exportador de hierro conocido). Para que entendáis la relación, en casos de deficiencia de hierro, se inhibe la hepcidina, así no se degrada la ferroportina y por tanto la absorción de hierro aumenta. Al revés igual. Aunque dicho así suena fácil, en realidad no lo es tanto, ya que a la hepcidina le afectan más cosas que aún no están claras. ¿Y por qué esto es tan importante, especialmente para las mujeres? Somos las que más desarrollamos deficiencia de hierro o anemia, debido a las menstruaciones y los embarazos. Si además sumamos el deporte, hará que absorbamos aún menos hierro. Como os decía, el problema es que a las mujeres se nos estudia muy poco, o por lo menos hasta ahora. Por ejemplo, no hay estudios que investiguen el metabolismo del hierro en mujeres deportistas en las diferentes fases del ciclo menstrual. Y aquí entra el equipo de IronFemme. Han cogido tres grupos de mujeres sanas y activas:

-Mujeres con reglas regulares sin tratamiento hormonal
-Mujeres que toman píldora anticonceptiva.
-Mujeres post-menopáusicas.
A todas ellas se les hace una prueba de esfuerzo, un DXA y una valoración muy completa para ver que todo está en orden. En los dos primeros grupos se les hace el mismo estudio en 3 fases distintas del ciclo menstrual para ver las fluctuaciones en cada mujer participante. El estudio consta de carrera continua en cinta durante 40 minutos al 75% del VO2max y varias extracciones de sangre, una previa al ejercicio y las otras justo al acabarlo, a las 3h, a las 6h y a las 24h. Os invito a acompañarme virtualmente a la última prueba que he completado, ya que para ésta quise probar mis mejores galas. Jamás había corrido tan conjuntada y tan chula, con deciros que a la gente en el metro se le iba la vista a las mallas os lo digo todo. Para la prueba en cinta llevaba el conjunto de mallas y top, y para no pasar frío antes y después de la carrera me puse el chaleco. ¡Ojo a los bolsillos del chaleco! Son enormes y caben un montón de cosas.
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      Al llegar al laboratorio del INEF toca el ritual de rigor, medidas de peso, grasa corporal y tensión, además de la primera analítica. Me colocan tanto el pulsómetro como la máscara de gases y empiezo a correr. Menos mal que el top ajusta genial ya que me sirve para sujetar la banda del pulsómetro que me queda grande. Ya os hablé de los tops que ha sacado DECIMAS para esta temporada, que además de ser muy bonitos tienen muy buena sujección (os recuerdo que debéis elegir bien la talla), y esté no va a ser menos. Y las mallas… ¿qué os voy a decir de las mallas? Estoy enamorada de todas las de esta temporada y de estas más que de ninguna otra. Un fitting otra vez perfecto, que ofrece un soporte al músculo muy bueno pero sin apretar y con un tejido muy transpirable. Además incorpora un bolsillo pequeño en la parte trasera en el que poder llevar las llaves. No podía ir más cómoda aún con lo calurosa que soy corriendo y los km se me pasaron volando y para cuando me quise dar cuenta ya me estaban parando la cinta. Nueva toma de tensión y otra extracción, esta vez poniendo una vía, ya que me quedan dos más a lo largo de la mañana.
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      Y así es como transcurre una mañana IronFEMME. Los resultados aún tendrán que esperar, ya que el estudio aún no ha terminado. Lo mejor de todo el proyecto es el equipo de gente que tiene, todos me tratan con un cariño enorme que hace que me sienta muy orgullosa de formar parte de esta investigación. No hay palabras para agradecerles todo lo que se desviven, no solo por mi, sino por un objetivo tan fantástico como es conocer mejor el cuerpo de la mujer y seguir avanzando en el conocimiento deportivo. Sé que llegarán muy lejos, porque son grandísimos profesionales y el trabajo duro solo se puede recompensar con el éxito tarde o temprano. Mil gracias especialmente a Laura, que es quien está siempre pendiente de mí, a pesar de la guerra que le doy siempre tiene una sonrisa para mi y guerrea todo lo posible y más por sacar adelante el proyecto (¡es todo un ejemplo!), pero también a Javi, a Rocío, a Alicia, a Pronaf… ¡a todos! Y por supuesto a todas las chicas IronFEMME que con sus km y su esfuerzo hacen que esto sea posible.
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BIO: Soy una chica afortunada, mis dos pasiones en la vida se complementan, la repostería y el running. Corredora de 10k y media maratón, tengo la vista puesta en la ultradistancia. Objetivo: 100K Madrid-Segovia 2017.
Podéis seguir mis aventuras en Diario de una NeoRunner.

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