La prueba de nuestro experto – Races Trail Running

Llego el día que tenía marcado en rojo en mi calendario de carreras, 18 octubre 2014. Podías elegir entre 20 km y 800 metros de desnivel positivo o la prueba reina 42km con  casi 1500 metros de desnivel positivo. Después de realizar maratones en asfalto, medias,  trail (10/15km) y algún un kilómetro vertical (en 5km aprox afrontar una subida de +-1000 metros de desnivel positivo) me decante por la más heavy, los 42km por la sierra de Guadarrama, tenía ganas de enfrentarme a un reto más serio, sin menos preciar  maratones como el de  Madrid, considerado de los más duros por asfalto según la IAAF

Este tipo de maratones son la antesala de los ultra maratones de montaña de 70, 90, 100, 110km………. Incluso en muchos de ellos te exigen el finalizar una prueba como esta para poder formalizar la inscripción (transvulcania………..) Está considerada una prueba exigente a nivel físico y con un nivel técnico medio por lo que hay que prepararla a conciencia y además tenemos un tiempo máximo de 8 horas para terminarla. Más de 1000 corredores se dan cita en esta carrera (en las dos distancias)

Llega uno de los momentos más importantes el elegir mis compañeros de viaje, que ropa elegir , es muy importante hacer una buena elección de camiseta , short , calcetines y gorra (dependiendo del día), yo me decanté por la camiseta de running tacto algodón (muy transpirable y cómoda, ventanas de ventilación en las zonas de máxima sudoración, sus costuras planas minimizan la posibilidad de rozaduras)  , short de trail ( su malla interior  genera un buen ajuste y esto te da libertad de movimientos en bajadas muy técnicas y rápidas)  calcetines y gorra negra (mesh muy transpirable y su cinta interior absorbe el sudor y evitar su caída en los ojos) todos los productos de la marca Tenth

camiseta-running-6514110201-211

short-running-6513079406-224

calcetin-running-6514092301-200

Llega la hora de la verdad, las 09:00 al pie del monasterio de San Lorenzo del Escorial la salida y toda una mañana para afrontar los 42km de la prueba.

perfil

Nada más salir de las calles del pueblo, empezamos a subir , dejamos el asfalto y seguimos subiendo  por sendas y así  7,5km en subida constante hasta el alto de Abantos (arrancamos en 1032 metros y en Abantos estas en 1751 metros, el desnivel medio en esta subida es del 10% aprox y es bastante larga) esto para ir abriendo boca, hay varios tramos en los que se  hace difícil correr por el desnivel y  por la concentración de corredores , de todas formas yo prefiero reservar porque todavía queda mucha carrera y estamos en el kilómetro 7,5 . Una vez coronado el punto más  alto y sin descanso alguno encadenamos falsos llanos, una bajada con bastante piedra suelta hasta el avituallamiento, estamos en el kilómetro 10 de carrera, aquí nos separamos de los de la prueba de 20km, con envidia sana vemos como toman dirección hacia una bajada de 10km  que les lleva hasta la meta.

Tomamos dirección hacia el embalse de El Tobar con las batería algo más cargadas y con un poco más de aliento, este tramo es de bajada y  se supone que será más llevadero , cuando unos kilómetros después veo que estaba equivocado , hay bajadas bastante complicadas por la cantidad de piedra suelta que no te da respiro, hay que buscar un mínimo hueco para poner el pie, siendo la punta de la zapatilla en el mejor de los casos lo que puedes poner, esto genera caídas entre muchos de los corredores que aparentemente se quedan en un susto y saliendo de esta zona nos dirigimos por una recta de en dirección a la bajada con mayor desnivel de toda la prueba , esta es bastante complicada y en algunas zonas con arena te resbalas con mucha facilidad , pudiendo caer varios metros rodando, por lo que me lo tomo con tranquilidad a la hora de bajar.

foto1 foto2 foto3

Una vez abajo llegamos a un refugio de pescadores y cruzamos el rio La Aceña y ponemos rumbo hacia el pueblo de Robledondo, subiendo lo mismo que acabamos de bajar, eso sí primero pasamos por el avituallamiento (liquido) a recuperar fuerzas que falta nos va haciendo, esta subida  me va dejando algo tocado y estamos en el ecuador de la carrera un poco más adelante en el pueblo tengo  otro avituallamiento sólido , tendré que comer algo me empiezo a notar vacío y hay que cuidar esos detalles , de no ser así vendrá a verme el tío del mazo, empiezo a subir la primera rampa de poco más de 300 metros pero con un desnivel imponente y que enlaza con otra con un desnivel que me permite correr durante varios kilómetros, la fatiga hace acto de presencia en mis cuádriceps que empiezan a estar bastante tocados , son subidas muy duras. El factor psicológico juega un papel importante y hay que pensar que estas cerca de conseguirlo y que ahora no es momento de pensamientos negativos, tengo que llegar al avituallamiento solido recuperar y a por el último asalto, una naranja, medio plátano y un buen trago de agua me pone otra vez en el camino.

Después de recuperar fuerzas toca bajar otro ratito , esta bajada no es tan rápida ni técnica y te deja correr, hay que disfrutar que son pocos kilómetros los que quedan para afrontar la última subida , esta es de 5 kilómetros con  un buen desnivel de primeras y luego suaviza pero son 350 metros de desnivel positivo que nos llevara al kilómetro 30 , las fuerzas están justillas y toca ir a ritmo, hay que guardar para llegar al último avituallamiento , me cuesta llegar más de lo que pensaba, por fin el puerto de Malangón,  allí un platanito y frutos secos me dan el plus que necesito para tomar una senda para comenzar el descenso al Monasterio  de El Escorial, es una bajada rápida pero sin problemas , algún lomo de burro (raíces de los pinos que sobresalen de la tierra) que te puede hacer tropezar, llegamos a las zetas y se puede divisar el monasterio, ya estamos muy cerca y cambia el tipo de terreno estamos en San Lorenzo y a cada zancada se escucha la música de meta más fuerte , recibes los ánimos y aplausos de los crack que ya han terminado la prueba , esto hace que exija un poco más a mis doloridas piernas (km 41 a ritmo de 04´:45´´/km y el km 42 a ritmo de 04´:30´´/km) y cuando me doy cuenta estoy en la meta y finish. 05:49:51. Llegó la hora de disfrutar con los amigos del momento.

La buena elección de las prendas y su gran calidad, demuestra el gran nivel de nuestros productos.

La falta de motivación es la ausencia de retos. (Jmos)