¿Qué cenar antes de una carrera?

¿Hidratos de carbono? ¿Fibra? ¿Proteínas? ¿Azúcar? No todos tienen claro qué cenar antes de una carrera para rendir mejor en ella. En realidad, no existe una regla mágica al respecto y en ese rendimiento también influyen mucho el desayuno de ese mismo día y lo que ingieras durante la carrera. En cualquier caso, en este artículo te damos algunas indicaciones sobre lo que debes consumir la noche anterior de tu competición y te proponemos un menú por el que puedes optar para entonces. ¡No todo es cuestión de unas buenas zapatillas running!

que cenar antes de una carrera

Lo que debes evitar en tu menú

Antes de detallar qué cenar antes de una carrera, es importante tener en cuenta dos cosas. La primera es que huyas de la experimentación: lo que aquí te indiquemos o lo que decidas comer el día previo a la competición ‘testealo’ con anterioridad en un día de entrenamiento para asegurarte de que no te sienta mal. La segunda es evitar alimentos que sabes que no te sientan bien y te producen ardor de estómago, diarrea, etc. Un trastorno digestivo es un riesgo que no puedes correr. Y nadie mejor que tú conoce tu cuerpo.

Generalidades sobre qué cenar antes de una carrera

Estos son algunos consejos en los que coinciden muchos corredores y expertos nutricionistas. Toma nota:

  • Deja un tiempo prudencial entre la cena y la carrera. Lo ideal es que sea unas 12 horas entre ambos momentos. Lógicamente, no correrás en ayunas, pues antes de la carrera harás el correspondiente desayuno
  • Tu menú debe contar con un importante aporte de hidratos de carbono y proteínas (carne o pescado azul), con predominio de los primeros
  • No abuses del agua, al menos antes o durante la cena, pues puede crearte una sensación de saciedad que te haría comer menos de lo que deberías.
  • Evita las salsas picantes, pues puede crear un desequilibrio hídrico que te haga beber demasiada agua o te produzca un trastorno digestivo
  • Un exceso de fibra no es recomendable, por sus posibles consecuencias laxantes durante la carrera
  • Opta por cocciones con poca grasa, como filetes a la plancha o al horno. La razón es que los alimentos fritos ralentizan considerablemente la digestión

Menú para la cena previa a una competición

Y aquí te presentamos una propuesta sobre qué cenar antes de una carrera, ya sea una de 10 km, una media maratón o una maratón. ¡Buen apetito!

Primer plato

200 gramos de pasta con salsa de tomate y verduras

Segundo plato

Filete de pollo o ternera con patatas al horno

Postre

Fruta de temporada

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