Qué desayunar antes de una carrera

La alimentación junto a un buen entrenamiento es clave para obtener buenos resultados en una carrera. Normalmente entran dudas sobre qué desayunar antes de una carrera.

Aunque el desayuno antes de una carrera es importante, sin duda el día anterior es clave. Además, innovar el día de la carrera no es nada aconsejable, pues no sabemos cómo reaccionará nuestro cuerpo a nuevos alimentos a los que no está acostumbrado. Sin embargo hay consideraciones importantes sobre los nutrientes de los que se va a servir nuestro cuerpo para “dar la talla”.

Y es que contar con unas buenas zapatillas running no es condición única. ¡Toma nota!

 

que desayunar antes de una carrera

 

Qué desayunar antes de una carrera y cuándo

Lo ideal es que no varíes mucho tu desayuno normal, siempre y cuando obviamente este sea equilibrado. Si lo que te preguntas en cuándo, se aconseja que el desayuno sea unas dos horas antes.

Lo más importante seguramente a la hora de saber qué desayunar antes de una carrera sea que conozcas los grupos de nutrientes que serán el combustible necesario. Si bien las proteínas durante la semana previa son muy importantes, los hidratos de carbono los dos días previos toman especial relevancia ya que se ocuparán de cargar bien los depósitos de glucógeno muscular.

El glucógeno se ocupa de almacenar la glucosa, nuestra fuente de energía. Por ello es importante su presencia, sin olvidar hacer cinco comidas diarias que contengan también proteínas (como la carne, el huevo y el pescado) y grasas (en menor cantidad y siempre “grasas buenas”).

Por tanto, ¿qué desayunar antes de una carrera? Lo más importante son los hidratos de carbono (pan y cereales), pero también debes ingerir proteínas (jamón por ejemplo) y grasas en menor pedido y de fácil digestión (aceite de oliva por ejemplo). Además una pieza de fruta te aportará vitaminas y minerales. No abuses de azúcar, de la miel o cosas similares ya que al ser hidratos simples pasan rápidamente a la sangre y pueden jugarnos una mala pasada.

Una propuesta de desayuno sería el siguiente:

  • Un vaso de leche semidesnatada
  • Una tosta de cereales con aceite de oliva y jamón cocido
  • Una manzana
  • Un zumo de naranja

Eso sí, ojo con las cantidades y la hora. No abuses y siempre respeta los tiempos de digestión.

Qué desayunar antes de una carrera: consejos rápidos

  1. Como ya hemos dicho, respeta los tiempos de digestión. Unas 2 horas y media antes de la carrera es buen momento para desayunar.
  2. No innoves. No sabes cómo puede sentarte alimentos que no sueles comer, aunque parezcan “inofensivos”. Desayuna de forma “normal” y equlibradamente.
  3. Muchos corredores comen algo justo antes de empezar, como barritas energéticas. Si vas a hacerlo, prueba en tus entrenamientos anteriores cómo te sienta y si es necesario.
  4. Siempre es mejor probar. Si aún queda tiempo para la carrera, puedes ir probando antes de los entrenamientos qué desayunar antes de una carrera. Cada persona es un mundo y puede que haya grupos de alimentos que te den un plus de energía o viceversa.
  5. Hidratación. Es importante estar bien hidratados, pero no te pases bebiendo agua. Mejor parar una hora antes aproximadamente.
  6. Café, ¿sí o no? Hay quienes defienden el consumo del café antes de una carrera y quienes por el contrario lo rechazan plenamente. Una vez más, dependerá de si sueles tomarlo. En teoría aumenta el uso de las grasas y así estarías reservando los hidratos para momentos más intensos de la carrera, pero si no estás acostumbrado puede jugar una mala pasada a nuestro intestino.
  7. Huye del desayuno abundante si no quieres sufrir pesadez y pinchazos estomacales.
  8. No descuides otros factores. La alimentación es clave, pero el descanso también. Dormir bien y las horas suficientes es junto con la nutrición y el entrenamiento la receta perfecta para hacer una buena carrera.

Sabemos que qué desayunar antes de una carrera depende de cada runner. Tú, ¿qué prefieres desayunar?

 

 

 

 

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