Sudar adelgaza: mitos y realidades

¿ Sudar adelgaza ? Una pregunta que normalmente conlleva un gran debate. Y es que muchas personas creen que al sudar practicando cualquiera actividad física están perdiendo más grasa y adelgazando más rápido.

La creencia de que sudar adelgaza lleva a muchas personas practicar deporte, incluso en verano, con sudaderas o cortavientos… incluso a utilizar papel film para forrarse el cuerpo. ¿Es cierto que sudar adelgazada? ¿Por qué renunciar a pantalones cortos y camisetas?

sudar adelgaza

 

Sudar adelgaza: conceptos clave

Antes que nada debes saber qué es exactamente el sudor, o más bien por qué sudamos. El sudor funciona como regulador de la temperatura corporal, lo que lo hace fundamental. No todo el mundo suda en misma cantidad o ante los mismos esfuerzos. Influye la edad, el sexo, el peso… Además sudando nuestro cuerpo elimina sustancias como mecanismo de limpieza.

En realidad, cuando más duro sea nuestro esfuerzo físico más vamos a sudar… por tanto, vamos a quemar más calorías, perder más grasa y adelgazar. Pero esto no significa que sudar adelgazada, significa que hemos sudado más porque hemos realizado un buen entrenamiento. De hecho, realizar el mismo ejercicio más abrigados o a más temperatura no quemaría más grasa, aunque sudásemos más.

Para ser más claros: sudamos más debido a la mayor intensidad del ejercicio. El ejercicio será el que queme más calorías y no el simple hecho de sudar.

Sudar adelgazada “lo demuestra la báscula”

Sí, es posible que después de sudar más de lo normal nos subamos a la báscula y hayamos perdido peso. ¿Cómo es posible? ¡Pero entonces sudar adelgaza!

Esto es otro de los grandes errores que cometemos cuando queremos adelgazar: pesarnos constantemente. En realidad, el menor peso después de sudar se debe a una pérdida de líquido, y no de grasa.

Sudar adelgaza en este supuesto, sí. Pero líquidos. Y los líquidos se recuperan pronto. Lo importante es perder grasa.

Por tanto abrigarnos en exceso o utilizar ropa de abrigo en verano pensando que sudar adelgazada es un error, un mito. De hecho, es bastante peligroso para la salud y, por supuesto, muy incómodo. Lo mejor es estar frescos y contar con textil transpirable.

mitos de sudar adelgaza

“Sudar adelgaza, de ahí las saunas”

Las saunas tienen muchos beneficios: relaja, elimina toxinas, mejora la respiración, la piel…

En realidad, lo que ocurre en una sauna es principalmente que sudamos. Pero una vez más, este sudor no proviene de una actividad física o esfuerzo que estemos realizando, y por tanto, es otro mito unido a “sudar adelgaza”.

Además, hay que tener mucho cuidado con las saunas. Además de todos los beneficios también conllevan una serie de riesgos. Para empezar, abusar es malo. Siempre hay que tener cuidado con la deshidratación, estar pendientes a nuestra frecuencia cardiaca y tener en cuenta nuestra condición física (problemas de tensión, coagulación, etc)

 

Conclusión: si te preguntan si sudar adelgaza ya sabes la respuesta: no. El adelgazamiento que conlleva la sudoración es una pérdida de peso momentánea, que no se refleja en la pérdida de grasa. Perder grasa es el resultado del aumento metabólico y el gasto de energía que hacemos cuando practicamos ejercicio.

¡¡Solo conseguirás tus objetivos con el sudor de un gran esfuerzo!!

Be Sociable, Share!

Leave a Comment